El proyecto que recibió media sanción en la cámara de Diputados y que fue aprobado por unanimidad presenta una serie de actualizaciones fiscales que beneficiarán a más de cuatro millones y medio de monotributistas y 140 mil autónomos y busca beneficiar principalmente a las categorías más bajas. El tandilense Rogelio Iparraguirre votó a favor del proyecto.
Para los monotributistas, el proyecto actualiza la escala de facturación para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. Para los autónomos, se incrementan las deducciones a fin de que el mínimo no imponible en relación a Ganancias quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.
“Es un proyecto de alivio en un contexto complejo, tanto en lo nacional como en lo internacional. Por eso nos parece clave poder desarrollar políticas de estabilización de precios y de alivio al bolsillo de los argentinos.”, manifestó el diputado
nacional de Tandil, Rogelio Iparraguirre.
El proyecto, que fue trabajado por los diferentes bloques, prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. La actualización estaba planteada hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, pero se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre.
El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional. Al mismo tiempo, el proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes y evitar así que pasen a una categoría más alta por efecto de la inflación.