El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, visitó Tandil y anunció un acuerdo de su área con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), a través del cual se financiarán capacitaciones a las pequeñas y medianas empresas lácteas locales.
Durante su visita, De Mendiguren encabezó el encuentro “Tandil para el mundo” y recorrió firmas locales, según informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Frente a un auditorio conformado por empresarios, funcionarios y diputados nacionales y provinciales y autoridades de bancos públicos, de Mendiguren presentó en la Unicen el programa Crédito Argentino (CreAr) lanzado el año pasado.
La iniciativa, destinada al financiamiento de inversiones, posee un aporte del Estado de $500.000 millones entre créditos y garantías, y bonifica hasta 30 puntos la tasa de interés para proyectos productivos. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, visitó la ciudad bonaerense de Tandil y anunció un acuerdo de su área con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), a través del cual se financiarán capacitaciones a las pequeñas y medianas empresas lácteas locales.
Frente a un auditorio conformado por empresarios, funcionarios y diputados nacionales y provinciales y autoridades de bancos públicos, de Mendiguren presentó en la Unicen el programa Crédito Argentino (CreAr) lanzado el año pasado. La iniciativa, destinada al financiamiento de inversiones, posee un aporte del Estado de $ 500.000 millones entre créditos y garantías, y bonifica hasta 30 puntos la tasa de interés para proyectos productivos.
“Vemos en Tandil ejemplos concretos de cómo se construye nuestro modelo económico para el desarrollo: universidad, institutos tecnológicos, empresas muy competitivas y financiamiento e inversión pública para agregar valor a los recursos”, sostuvo de Mendiguren al disertar en el encuentro.
El funcionario afirmó que está “claro hacia dónde vamos”, y señaló que “el objetivo de corto plazo es el orden fiscal, fortalecer las reservas, promover las exportaciones y consolidar el crecimiento y desarrollo”.
“Tandil es el ejemplo con casos concretos de este modelo de crecimiento porque es una ciudad con un potencial industrial muy fuerte que crece sostenidamente con la sinergia entre empresarios, el acervo tecnológico y su universidad desarrollando e implementando las políticas productivas”, agregó.
En el encuentro, de Mendiguren y el rector de la Unicen, Marcelo Aba, rubricaron un acuerdo orientado a fortalecer la cooperación y articulación entre el entramado productivo y el científico-tecnológico. A través del mismo, Unicen recibió $15 millones en Aportes No Reembolsables (ANRs) para crear un Centro Universitario Pyme, y otros $10 millones para ofrecer capacitaciones para fomentar la inserción al mercado de quesos típicos tandilenses.
Las mismas serán realizadas en forma conjunta por la Secretaría, Unicen y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina. Desde 2019, el Gobierno aportó financiamiento a las pymes locales por $1.762 millones en créditos y $110 millones en ANRs, informó el área.
Tras el encuentro, de Mendiguren visitó empresas locales, entre ellas la firma láctea Don Atilio, que con apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) logró recientemente reabrir la exportación de quesos a los Estados Unidos, y adquirió maquinaria automatizada para mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento de la leche.
También recorrió la firma Cagnoli, dedicada desde la producción del alimento para el comedero de cerdos hasta la elaboración de fiambres y chacinados, destinados tanto al mercado local como a la exportación de países como Perú, Colombia, Paraguay y Rusia.
Finalmente, el funcionario visitó la empresa Las Dinas, especializada en la elaboración de chacinado gourmet y que recibió $40 millones en ANRs para el desarrollo de una línea de producción de jamones crudos. La firma, además, se encuentra tramitando un préstamo de Crédito Argentino para construir una planta de elaboración de jamón crudo.