El martes 21 hubo grandes revuelos en una escuela primaria de la ciudad santiagueña de Quimilí, cuando un alumno de 7º grado arribó a clases ofreciéndole droga a sus compañeros. La policía local se encuentran investigando si fue una travesura o si hay un “dealer” detrás.
Dicho incidente fue descubierto a las 8:20 de la mañana en un establecimiento del Bº Centro, según lo confirmó su director, Luis Roberto Noriega, a EL LIBERAL. El estudiante involucrado, de 13 años, le ofrecía al resto de los chicos fumar o incluso comprar marihuana.
Esto llegó a los oídos de la maestra a cargo de la clase, quien le dio aviso a las autoridades educativas y abordaron al joven. De esta manera, descubrieron que tenía bajo su posesión 5 envoltorios de nylon verde, en cuyo interior contenía una sustancia vegetal deshidratada de color pardo verdosa.
A los 15 minutos se hizo presente la madre del menor, siendo acompañada por agentes policiales. Ante esta situación, su hijo salió corriendo, se subió a la tapia perimetral y huyó. La mujer junto a unas patrullas recorrieron la zona y lo encontraron una hora más tarde en la ruta provincial Nº 6 y avenida Avellaneda.
Descubrieron a un alumno de 13 años vendiendo droga: cómo avanza la causa
En paralelo, se analizó las sustancias que se le incautó al joven y determinaron que llevaba 3 gramos de marihuana. Así, se abrió una investigación a cargo del fiscal Juan Alende, con la ayuda de Subnaf (Subdirección de la Niñez, Adolescencia y Familia).
Lo que se busca es, por un lado, mantener seguro al estudiante de primaria, y por el otro, determinar cómo consiguió la droga y quién o quiénes están detrás de esta venta. De momento no se ha descartado ninguna hipótesis.
“El alumno me dijo que los envoltorios se los dio un vecino”, reveló Noriega, y sumó: “He comunicado de inmediato a mis superiores y recibí las instrucciones. Debemos proteger al alumnado en su conjunto, pero también ayudar al estudiante”.
Por su parte, el preadolescente se expresó avergonzado y sin ganas de retornar al colegio. No obstante, el director de la institución insistió en que regrese y así ser acompañado hasta terminar la primaria: “Está asustado y no midió las consecuencias, pero al igual que todos los niños, lo ayudaremos para que regrese al buen camino”.