El fallo de la Corte Suprema beneficiará a 12 mil jubilados santiagueños

La resolución favorece a quienes tienen juicios contra la Anses, que cobrabrán con un nuevo índice.

El fallo de la Corte Suprema beneficiará a 12 mil jubilados santiagueños (Foto: web)
El fallo de la Corte Suprema beneficiará a 12 mil jubilados santiagueños (Foto: web)

En un fallo en contra del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja aumentos superiores a los que actualmente abona la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La decisión de la Corte responde al caso de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en el 2003, pero podrá ser tomada como jurisprudencia para los casos iniciados antes de agosto de 2016.

De esta manera, 11.766 juicios similares pasarán a tener sentencia firme en forma directa e inmediata. A su vez, la Anses deberá abstenerse de presentar recursos extraordinarios en relación al índice de actualización de las remuneraciones en otros 150 mil casos.

A nivel local, según informa Diario Panorama, analistas previsionales indicaron que aproximadamente un 10% de los jubilados santiagueños está con un juicio abierto. Con este cálculo, serían cerca de 12 mil personas las que podrían verse beneficiadas con el fallo de la Corte.

Santiago del Estero es una de las provincias con mayor litigiosidad porque fue la primera caja provincial transferida a la Nación en 1994.