El Presupuesto 2019 es un tema que desvela al Gobierno Nacional y a las provincias. Los titulares de la cartera de Economía se reunieron con representantes de 11 provincias para detallar los lineamientos. Santiago del Estero fue representado por el ministro Atilio Chara.
El objetivo de estas medidas presupuestarias es alcanzar la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional y el recorte para el año entrante será de $300 mil millones.
Según detalla El Liberal, los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio señalaron que cada distrito debe asumir su parte en base al coeficiente de coparticipación. Los recortes establecidos intentarán reducir el déficit a 1,3% del PBI.
En el caso de Santiago del Estero, el recorte base sería de $3.727 millones de pesos pero podría ascender a los $5.000 millones. Ese monto sería equivalente a aproximadamente 5 meses y medio de salario de la administración pública provincial.
Cabe recordar que a principios de la semana, el intendente Gerardo Zamora, se reunió en Casa Rosada con Mauricio Macri. Con este encuentro el Presidente dio inicio a una serie de compromisos con gobernadores y referentes provinciales para obtener respaldo en torno al presupuesto.
Se abocaron a tratar la "situación de la provincia y la elaboración del Presupuesto", detalló Ámbito Financiero, pero ninguno de los dos políticos dialogaron con la prensa.