Con la llegada de las bajas temperaturas se logró detener el avance del brote de dengue en Santiago del Estero pero desde el Ministerio de Salud piden a los vecinos que continúen con las tareas de prevención en sus hogares.
"La llegada y la permanencia del frío durante estos días, produjo un aletargamiento y la desaparición de los criaderos, pero no tenemos que bajar los brazos porque este corto pero profundo invierno puede traer otra época de tropicalización", señaló César Monti, subsecretario de Salud provincial, en diálogo con El Liberal. Vale remarcar que los casos de dengue en Santaigo del Estero superaron los 400 en pocos meses.
Hizo hincapié en la importancia que tendrá en algunos meses o el año que viene la continuidad en la prevención: "Todo lo que dejemos de hacer ahora va impactar para más adelante, por eso, nosotros igual con la gente seguimos haciendo el descacharrado y completando todo lo que hay que hacer para que no tenga lugar nuevamente un brote. Sino será sobre llovido, mojado", sostuvo.
Estos brotes no se terminarán de un día para el otro, por eso es necesario que cada uno de los santiagueños haga todo lo que esté a su alcance para evitar que vuelvan a producirse y de esta manera evitar la proliferación del dengue. "Todo lo que hagamos ahora nos va a servir para el próximo año, y así año tras año. Debemos evitar tener que volver a esta situación y empezar de cero. Tenemos que hacer un trabajo a conciencia, sin olvidarnos, teniendo el apoyo de la gente, esto es algo que no se debió haber dejado de hacer nunca", dijo el Subsecretario.
Las medidas de prevención ya no son estacionales sino que se deben mantener durante todo el año y es compromiso de todos: "La gente no debe esperar a que lleguen estos brotes para que vayan de la Municipalidad o del Ministerio de Salud a limpiarles la casa, hay que evitar que eso suceda, ésa es la forma".