Luego de que la familia pampeana que crió al mono Simón presentara un amparo para que no lo saquen de la provincia, el juez civil Pedro Campos lo aceptó y le prohibió a Recursos Naturales trasladar al ejemplar. A su vez, pidió un informe sobre las condiciones en las que permanece.
Se trata de la familia Cisneros-Quiroga, de General Acha, que por 9 años crió al animal de raza capuchino. No obstante, esa convivencia se cortó cuando la policía local se lo llevó y anunciaron que sería trasladado al santuario animal de Tekove Mymba, ubicado en Colón, Entre Ríos.
No obstante, dicha reserva tiene una serie de denuncias por muertes de animales (sólo se conocen la de dos guanaacos y un yak) trasladados a ese refugio. Además tiene informes negativos de auditoría e inspecciones nacionales.
Tekove Mymba está a cargo del veterinario Juan Manuel Paccot, quien firmó un convenio con el ministerio de Ambiente de Nación para su funcionamiento. “Es una fundación a la que le llevan varios animales, pero la mayoría se muere. Y Simón, con ellos, se va a morir”, argumentaron los pampeanos.
CÓMO LLEGÓ SIMÓN A LA PAMPA, EL MONO QUE CRIARON DURANTE 9 AÑOS
Todo comenzó en Formosa, cuando Rosendo Cisneros fue trasladado, junto con su esposa Griselda Quiroga, para realizar obras viales con la empresa en la que trabajaba. Viajando, la pareja encontró una mona capuchina atropellada al costado de la ruta. Lamentablemente, se encontraba sin vida; pero lo más llamativo fue que prendida a su pecho estaba su bebé.
No dudaron, lo rescataron y lo llamaron Simón. Luis, el yerno de la pareja, resaltó: “Por eso no hubo tráfico de especies, ni nada. Fue el rescate de un animal y en un lugar que era normal tener mono”.
Sin embargo, cuando los trasladan otra vez a Chivilcoy, sus suegros decidieron volver a vivir en General Acha, en el 2021 y Simón fue con ellos. Luis dijo: “Simón, es uno más de la familia. Se sienta en la mesa a veces, cuando estamos comiendo. Come verduras y frutas, pero si hay una milanesa pide y come”.
Con tono angustiado y recordando momentos con el monito mencionó: “Si pelamos un caramelo, lo pide. Lo retamos. A veces tira algo, lo encerramos como castigo. Se enoja. Es parte de la familia. Le gusta bañarse en el fuentón y lo hacemos”.
POR QUÉ SECUESTRARON A SIMÓN, EL MONO CAPUCHINO DE LA PAMPA
Sin bien la familia Cisneros Quiroga sabía que Simón era un animal salvaje, antes de volver a La Pampa, hablaron con el biólogo Ademar Funk del zoológico de América y les comentó que Simón no podía reinsertarse en ningún ambiente. “Nos explicó que si lo ponían en una jaula de oro se moría”, afirmó.
Luego de hablar con diferentes veterinarios, llega Rodolfo Casal: “El nos dijo lo mismo, que no se podía restituir en ningún ambiente. Y dijo que iba a interceder ante Recursos Naturales para que nos lo dejaran”, sostiene Luis.
En enero del 2022, una triste noticia llega al domicilio de la familia Cisneros, y es que una vecina de ellos había denunciado la presencia de Simón.
“Nunca se escapó, ni pasó nada. Siempre está adentro, ni al patio sale Simón. Hay muchos perros en Acha y su presencia alteraría al barrio. Pero esta vecina lo denunció”, relató Luis.