La Pampa: detectan un brote de Covid-19 en cuatro armadillos peludos

Científicos detectaron un brote de coronavirus en peludos pampeanos.
Científicos detectaron un brote de coronavirus en peludos pampeanos.

Los científicos de Proyecto Pais detectaron una variante de Gamma (Manaos) en peludos que se encontraban en cautiverio en la Universidad Nacional pampeana.

Una investigación del equipo científico de Proyecto PAIS, halló un brote de la variante Gamma -Manaos- de coronavirus en cuatro armadillos peludos o también conocidos como quirquinchos en La Pampa. Los investigadores están encargados de monitorear la evolución del Sars-Cov-2 a nivel nacional. El descubrimiento fue en marzo de este año y después de un extenso análisis, ayer se publicaron los resultados.

Según el informe, encontraron en lo mamíferos “anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2 , mientras se encontraba en cautiverio en el predio de la UNLPam en la ciudad pampeana General Pico”. Cabe destacar que los científicos trabajaron en conjunto con las universidadees nacionales de La Pampa (UNLPam), San Martín (Unsam) y Buenos Aires (UBA). Se logró identificar en los cuatro ejemplares la variante Gamma de covid-19 que se creía extinguida en el país.

Una nueva investigación detectó un brote de la variante Gamma (Manaos) de coronavirus en cuatro armadillos peludos de La Pampa.
Una nueva investigación detectó un brote de la variante Gamma (Manaos) de coronavirus en cuatro armadillos peludos de La Pampa. Foto: EFE

Para los investigadores, lo más impactante del análisis es que “estos animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (una organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021, en la Argentina”.

¿Dónde ocurrió el contagio de la variante Gamma?

Expresaron que aún la fuente del brote no se pudo determinar, sin embargo, “todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron”. También hicieron referencia que tal vez el contagio podría prevenir de otros animales que ingresaban a las instalaciones, como los roedores o aves.

Resaltaron la detección temprana debido a que en el último período aumentó su interacción con los humanos, ya que se mueven “desde la naturaleza hacia las zonas pobladas”.

Proyecto PAIS publicó en Twitter el trabajo de detección de la variante Gamma, en cuatro peludos pampeanos.
Proyecto PAIS publicó en Twitter el trabajo de detección de la variante Gamma, en cuatro peludos pampeanos. Foto: Twitter

“Se recomienda la intensificación de los programas de vigilancia para controlar la circulación y evolución de Sars-Cov-2 en huéspedes y reservorios potencialmente nuevos”, insistieron.

Variante Gamma en Argentina

El último mes que se identificó en humanos la variante Gamma de Sars-Cov-2 fue en diciembre de 2021. Su circulación fue disminuyendo desde los principios de julio y agosto de ese año, donde fue la de mayor contagio.

Según los datos del Sistema nacional de Vigilancia de la Salud, de casos secuenciados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, determinó que Argentina en el mes de junio la variante Gamma predominaba la circulación. Esta información se desprendió de un análisis de más de mil muestras en personas sin antecedentes de viajes a destinos internacionales.