La primera mujer al mando de la grúa municipal en Santa Rosa

Una trabajadora del municipio ha sido designada para manejar esta herramienta, tarea tradicionalmente a cargo de varones.

La primera gruera (Municipalidad de Santa Rosa)
La primera gruera (Municipalidad de Santa Rosa)

"Yo aprendí a manejar a los 12 años, mi papá me enseñó, él era chofer de Vialidad Provincial. Y en los últimos años he manejado también la Master de transporte de pasajeros, o sea, la idea de conducir me gustó desde siempre", cuenta María Lis Gutiérrez Durán, la primera "gruera".

"Trabajo en tránsito desde siempre, primero fui tarjetera, luego inspectora, más tarde motorista, ahora se me presenta esta oportunidad de ser gruera municipal, y acepté el desafío", dice, con el brillo en los ojos que denota el orgullo que siente.

El subdirector de Inspecciones, Alejandro Stemphelet, explica que "tenemos 3 mujeres encargadas, 7 motoristas, y ahora María Liz al mando de la grúa. Desde que asumió esta gestión hemos logrado reivindicar a la mujer en un lugar bien ganado por ellas, con esfuerzo y mucho trabajo", detalló.

María Lis al mando de la grúa (Municipalidad de Santa Rosa)
María Lis al mando de la grúa (Municipalidad de Santa Rosa)

"La función de la Gruera es estar presente en los reclamos generales, autos abandonados, obstrucción de pasos y garages, accidentes, controles de alcoholemia, etc”, cuenta María Lis con alegría.

Agradece especialmente a Oscar Cáceres, a quien considera su maestro. "Él me enseña a conducir la grúa", y cuenta cómo se hace, que no es sencillo, que el uso de los espejos es primordial, que los giros, que se debe estar atenta al peatón, y otros tantos recaudos.

La actual gestión de la Dirección de Tránsito se caracteriza por tener mujeres en roles de importancia dentro del área, que demuestran día a día la eficiencia y compromiso con su trabajo, dejando claro que las oportunidades están para todos y que el camino hacia una equitativa representación femenina está en marcha.