En una entrevista exclusiva con Vía Santa Rosa, Pedro Pisandelli, Jefe Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dio su opinión luego de la sucesión de accidentes viales fatales ocurridos en La Pampa en los últimos días.
Según expresó, los accidentes de tránsito son "el gran flagelo que tenemos en la República Argentina, hoy la cantidad de muertes (por accidentes viales) supera a cualquier otra catástrofe o problema que cause la muerte, y creo que el gran problema es la falta de educación vial".
"Los políticos creen que el tema del tránsito pasa a ser una gauchada para darle un trámite fácil a aquella persona que quiere viajar. Lo que tenemos que hacer ahora es dar la educación vial en las escuelas, pienso que es algo en lo que debería tomar cartas el Ministerio de Educación", agregó.
"Cuando entré a trabajar en seguridad vial, el primer año de gestión me acuerdo que pedí dos entrevistas a la Ministra Garello, nunca me atendió, nunca me recibió. Obviamente era con la necesidad urgente de empezar a ver estos temas en las escuelas, que los chicos empiecen a ser los controladores de su familia", dijo Pisandelli.
Por otro lado, opinó que "no sirve de nada lanzar un operativo si no tenés un cronograma acertado en los lugares donde tiene que haber mayor asistencia, me parece que hoy falta esa coordinación. Cuando estaba el ministro Juan Carlos Tierno se trabajaba mas en conjunto que ahora. Y claramente ahora, por una cuestión partidaria, porque no tengo otra manera de llamarlo, se nos hace de lado a nosotros para no trabajar en equipo".
"Esto hace que tengamos que hacer controles y operativos dispersos y no en equipo como se debería. Obviamente, esto no va hacer que se eliminen los accidentes pero si se podría mejorar muchísimo, podríamos tener mayor presencia en lugares específicos e importantes", expresó.
"Creo que va de la mano también de la infraestructura, no nos olvidemos que desde hace 10 o 12 años hubo una falta de infraestructura tremenda en las rutas nacionales, y la provincia de La Pampa no es ajena a eso. Obviamente, lo que no se hizo en los últimos 12, 13 años no se puede hacer en tres", cuestionó.
Dijo además que en poco tiempo "vamos a tener la autopista Anguil Santa Rosa, la Ruta 5 va a tener, en su mayoría, el tramo de autovía, es parte de las rutas seguras, pero tiene que ir de la mano con la concientización", precisó.
"El trabajo que hacemos nosotros con la CNRT, constantemente controlando la documentación, la Verificación Técnica, el seguro, eso hace que la gente se vaya concientizando mas que en La Pampa ahora existen controles que antes no existían, y eso va mejorando de a poco, se va notando esta mejora", agregó Pisandelli.
Por último, dijo que este verano "va haber muchísima gente que va elegir viajar por el país, por una cuestión económica, y entonces las rutas van a estar mucho más cargadas, hay que poner mucho más esfuerzo y trabajo en equipo para poder lograr que la gente llegue a destino", concluyó.