La Pampa presente en el Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial

El evento tuvo lugar en la ciudad de Neuquén, y fue la oportunidad de reunirse y trabajar, en la modalidad de talleres, con grupos del resto de las provincias patagónicas.

Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial (Gobierno de La Pampa)
Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial (Gobierno de La Pampa)

La directora de Coordinación General de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Dini Calderón, y el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, participaron, días atrás, del Segundo Encuentro Patagónico de Patrimonio Inmaterial, en la ciudad de Neuquén.

Formaron parte de la comitiva provincial representantes de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga, de Bernasconi, de agrupaciones de pueblos originarios de la provincia, y tejedoras de Santa Isabel y Eduardo Castex.

Las mesas de trabajo se organizaron de acuerdo a los ámbitos de manifestación propuestos por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, que también se hizo presente a través de su coordinador técnico, Nicolás Lozano Galindo.

Las tejedoras compartieron sus saberes con colegas de otras provincias (Gobierno de La Pampa)
Las tejedoras compartieron sus saberes con colegas de otras provincias (Gobierno de La Pampa)

Las temáticas abordadas fueron: Tradiciones y expresiones orales, Técnicas artesanales tradicionales, Usos sociales, rituales y actos festivos, Artes del espectáculo, y Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Paralelamente, y como parte del encuentro, se realizó el Primer Encuentro Patagónico de Tejedoras, en el cual las artesanas compartieron sus saberes con colegas de otras provincias, enseñando a hilar y tejer y, al mismo tiempo, aprendiendo nuevas formas de tejido.

Este encuentro sucede al primero, desarrollado el año pasado en Viedma, con el objetivo que se planteó de manera regional desde el Ente Patagónico de Cultura: diagnosticar, delinear y proyectar políticas públicas comunes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial patagónico.