En la mañana de este miércoles, comenzaron las tareas de instalación adicional de servicios de terapia intensiva e intermedia en el Hospital Lucio Molas, con el fin de ampliar la capacidad de atención en caso de multiplicarse la cantidad de pacientes de Covid-19 en La Pampa y la región.
En el Hospital de Santa Rosa se dispondrán diez módulos, algunos de 24 metros de extensión y otros de doce, que posibilitarán la incorporación de 54 y 44 camas en ambas terapias.
Habrá también otros módulos destinados a desarrollar salas de máquinas y enfermería, y las tareas se completan con la construcción de una platea de unos 70 metros de largo por 30 de ancho, indispensable para el paso de las ambulancias.
Los trabajos son coordinados entre el Ministerio de Salud, la Administración Provincial de Energía, Obras Públicas, la Administración Provincial del Agua y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, quienes aportan grúas y recurso humano para dotar al lugar de la infraestructura de servicios, además de la construcción e inspecciones.
En el Hospital Centeno de General Pico se instalarán ocho contenedores, que junto a los que se colocan en Santa Rosa fueron adquiridos por el Gobierno provincial a empresas pampeanas, algunas instaladas en el Parque Industrial de la capital y otras en el interior.
El gobernador, Sergio Ziliotto, explicó que se está "incorporando personal, enfermeros y asistentes de enfermería, con título profesional" y que se están "sumando pasantes, que son alumnos avanzados de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa y de una institución privada que también está reconocida".
Señaló, además, que al personal que ingresa también se lo va a incorporar de forma permanente a la planta del Estado, porque los van a necesitar para el funcionamiento del nuevo Hospital.