Empleados pampeanos viajan al exterior utilizando licencias médicas falsas

Las conductas fraudulentas se repiten entre trabajadores dependientes del Estado provincial.

Docentes se van de vacaciones con licencias falsas (mercadoi5025.neocities.org)
Docentes se van de vacaciones con licencias falsas (mercadoi5025.neocities.org)

En los próximos días, el fiscal general Guillermo Sancho acusará por el delito de fraude contra la administración pública a una docente de Santa Rosa que viajó al exterior utilizando una licencia médica por atención de un familiar enfermo.

La imputada es Claudia Viviana Balza, una docente de la Escuela Hogar de Santa Rosa, quien podría recibir una pena mínima de dos años de prisión en suspenso y una inhabilitación permanente para trabajar en relación con el Estado provincial.

También la semana próxima, el fiscal Máximo Paulucci solicitará investigar a una asistente social que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, por presentar un certificado médico para una licencia y, en la misma fecha, viajar al exterior.

En este caso, a la profesional Claudia Miranda se la acusa de fraude a la administración pública por la presentación de dos certificados médicos, el 14 y el 17 de diciembre del año pasado, cuando esa noche del 17 regresó al país por el aeropuerto de Ezeiza.

El médico que extendió el certificado en esta causa, Martín Morante, será acusado de falsedad ideológica, según indica El Diario, porque en la fecha que figura en ese documento, su paciente estaba fuera del país.

Además, hace dos semanas, la Justicia condenó en un juicio abreviado a una docente de General Pico, Karina Lerda, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, por el delito de fraude y uso de documento falso, para viajar al exterior con el uso de licencia con goce de haberes. Todavía se investiga en la causa la responsabilidad de la psicóloga que facilitó el certificado.

Por si fuera poco, a comienzos de este año, el Gobierno provincial exoneró a un docente, el bioquímico Gabriel Estelrich, quien daba clases en un colegio de Ingeniero Luiggi y era el mismísimo viceintendente de la localidad, porque en 2017 se fue de viaje al exterior con certificados médicos de licencia.

En esa misma causa, se condenó, en un juicio abreviado, al médico Santiago José Arisi, a un mes de prisión de ejecución condicional por haber extendido los certificados falsos.

Mientras tanto, y ante la avalancha de denuncias, sobre todo contra docentes que utilizan esta metodología fraudulenta, Liliana Peralta, de la Agrupación Trabajadores de la Educación, una línea interna del gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) que agrupa a la mayoría de la docencia, advirtió que hay sanciones "excesivas, desproporcionadas, extremas" y "caza de brujas".