Unos 400 vecinos de la localidad de Rancul, conmovidos por el asesinato de dos octogenarios este domingo, realizaron una movilización la misma tarde de ocurridos los acontecimientos, en la que reclamaron justicia y el esclarecimiento de las muertes de Héctor Ceferino Lappetina, de 88 años, y Jacinto Atilio Tallone, de 87.
Ambos octogenarios fueron ultimados a golpes, presumiblemente con fines de robo, en dos hechos independientes pero, aparentemente, cometido por los mismos delincuentes.
El primero de los episodios ocurrió sobre las 8 horas, en el domicilio de Lappetina, de la calle Quintana, entre San Martín y Rivadavia, donde vivía solo, quien fue encontrado muerto con signos visibles de haber sido golpeado brutalmente.
Mas tarde, en el domicilio de Tallone, quien también vivía solo y a solo 200 metros de la casa de Lappetina, el morador fue encontrado gravemente herido y fue trasladado a la Clínica Santa Teresa de Realicó, donde falleció poco después.
La policía, junto a personal de la Justicia, trabajaron durante todo el domingo en la localidad realizando múltiples allanamientos y se detuvo a cinco personas, cuatro masculinos y una mujer, todos entre 25 y 30 años de edad.
Dos de los hombres fueron atrapados en la localidad de Realicó y cuando, por la tarde, liberaban a la única mujer porque "no había pruebas para mantenerla en esa situación", según fuentes judiciales, llegó el reclamo de los vecinos que se oponían a la liberación.
Este lunes, los detenidos son formalizados de las acusaciones en la Justicia y la población de Rancul se disponía a una nueva movilización, con las mismas demandas que activaron los reclamos del domingo.