Después de su viaje en busca de financiamiento para el acueducto biprovincial ligado a Córdoba, el gobernador Omar Perotti reiteró este lunes que la reforma constitucional en Santa Fe es “necesaria”. Al respecto, añadió que descarta ir por la reelección y aseguró: “No voy a ser yo el que genere un obstáculo”.
Tanto representantes del peronismo como de otras fuerzas políticas plantearon diferentes iniciativas en la Cámara de Diputados para modificar la Carta Magna. “El proyecto propio tiene que ser el que genere mayor consenso para que les sirva a todos”, señaló el rafaelino.
En cuanto a la Constitución de Santa Fe, Perotti sostuvo: “Lo primero es que se actualice. El derecho de autor o ponerle el nombre, son aspiraciones secundarias”. Luego recordó que la discusión sobre la reelección del gobernador en funciones es el tema que “siempre ha frenado” el debate hasta ahora.
Por otra parte, el rafaelino insistió en que algunas de las reformas más importantes “pueden avanzar por ley”. En esa línea incluyó la extensión de mandatos de presidentes comunales y la autonomía municipal. “Es el paso más corto”, comentó.
Al margen de esta cuestión, Perotti informó que su viaje al exterior abrió la posibilidad de nuevas inversiones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Al respecto indicó que la relación comenzó con la elaboración del presupuesto con perspectiva de género y en esta nueva instancia presentó un proyecto ligado al aspecto “ambiental, climático”.