Un mes después de la aprobación del crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba, este domingo se firmó en Kuwait el crédito para el comienzo de la obra anunciada en octubre de 2020 con el apoyo de la Nación. Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti plantearon que quieren empezar “cuanto antes” con el proyecto para llevar agua potable a 1.200.000 habitantes en unas 80 localidades de ambos distritos.

El rafaelino sostuvo que la iniciativa tiene una magnitud similar a la del túnel subfluvial construido hace más de 50 años para llegar a Entre Ríos. “Esto afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las dos provincias”, apuntó.

Por su parte, Schiaretti planteó que el acceso al crédito de 50 millones de dólares se concretó en un “día histórico” y anticipó que sobre la obra: “Nos garantizará agua potable en las próximas décadas”. De inmediato le agradeció a Santa Fe por colaborar con la conexión desde el río Paraná.

Uno de los últimos papeles que faltaban para acceder al financiamiento internacional lleva la firma de ambos gobernadores y del director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Marwan Al Ghanem.

Fuentes oficiales recordaron que la Nación brindó “acompañamiento permanente” para completar el “proceso de evaluación económica y técnica del proyecto”. Además, la Secretaría de Asuntos Estratégicos aportará la garantía soberana del préstamo.

Una obra estratégica para Santa Fe y Córdoba

El proyecto del acueducto Santa Fe-Córdoba se dividió en dos grandes etapas. La primera consiste en establecer una conexión entre Coronda y San Francisco, mientras que la segunda extenderá la red hasta la capital mediterránea.

En total, la iniciativa comprende ocho fases de construcción. Los trabajos iniciales que financia el Fondo Kuwaiti incluyen la toma de agua en el departamento San Jerónimo, la instalación de una planta potabilizadora junto con la estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 dólares.

En lo inmediato, la obra beneficiará a las siguientes localidades santafesinas: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.