Este miércoles se llevó a cabo a una reunión para promover la autonomía municipal en Santa Fe. Luego del cónclave, el ministro de Gobierno, Justicia, Diversidad y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, anunció que el primer paso será extender el mandato de presidentes comunales de la provincia.

El intendente de la capital, Emilio Jatón, asistió como representante local y también lo hizo el rosarino Pablo Javkin. En la sede de la Casa Gris además dijeron presente Luis Castellano, de Rafaela, Enrique Vallejos (Reconquista), Ana Meiners (Esperanza), Paula Mitre (Vera) y Stella Clérici (Cañada de Gómez). El gobernador Omar Perotti también participó, aunque delegó la conferencia posterior en los integrantes de su gabinete.

Otros intendentes y presidentes comunales participaron de la charla por videoconferencia desde las 11 para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, sostuvo que la Casa Gris quiere “avanzar seriamente en un proceso de autonomía” que tiene aristas jurídicas, ambientales y económicas.

“No hablamos de reforma constitucional en lo inmediato”, aclaró el rafaelino. La idea es que los gobernantes de pueblos más chicos tengan un mandato de cuatro años en vez de dos, tal como ocurre en los municipios, y que eso se establezca mediante un proyecto aprobado por la Legislatura.

Sukerman consideró que la reunión se dio un “día histórico” para Santa Fe. Sobre la imposibilidad de modificar la Carta Magna en el corto plazo, subrayó: “Tenemos la obligación de adecuar nuestros instrumentos legales. No podemos no hacer nada al respecto”.

Por su parte, Corach reivindicó el rol de Perotti como artífice de la propuesta acordada junto a mandatarios locales. “El gobernador tiene su pasado como intendente y no va a borrar con el codo lo que escribió con la mano”, señaló.