Este jueves, la Asamblea Legislativa de Santa Fe designó a María Cecilia Vranicich como fiscal general de la provincia. Con esto, la flamante funcionaria se convirtió en la máxima autoridad dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), siendo la primera mujer en ocupar el cargo en Santa Fe.
La hasta entonces auditora general de gestión del MPA compartió la terna con Javier Bletramone y Roberto Prieu Mántaras, ambos cuestionados por algunos fallos previos a sus candidaturas, cuando se desempeñaban como jueces. Prieu Mántaras, por ejemplo, fue vinculado con resoluciones que involucraban a la asociación Grávida contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Vranicich investigó al ex fiscal regional patricio serjal
En 2017, cuando era asesora de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Vranicich concursó para quedarse con la auditoría general de gestión del MPA, que en ese momento estaba vacante y quedó efectiva en el órgano, cuya función es controlar el accionar de fiscalías e investigar denuncias contra fiscales y personal de los organismos.
En ese rol, investigó a Patricio Serjal y se cruzó públicamente con el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain en el marco de la investigación contra Débora Cotichini, jefa de inteligencia de la zona sur del Organismo de Investigaciones, acusada de realizar tareas de espionaje ilegal y filtrar esa información al ex ministro.
¿Qué vínculo une a vranicich con el caso Natalia Fraticelli?
La flamante fiscal general fue parte de uno de los casos más resonantes de la historia policial del país: la muerte en circunstancias extrañas de la adolescente rafaelina Natalia Fraticelli en el año 2000.
Luego de su fallecimiento, sus padres fueron detenidos y procesados. En ese juicio, Vranicich defendió a Graciela Dieser, mamá de Natalia y logró que fuera absuelta por el crimen luego de que se ordenara revisar la sentencia, al evaluar que pudo existir parcialidad y prejuzgamiento.
Dieser y el ex juez Carlos Fraticelli recuperaron la libertad en octubre de 2006. El había estado detenido cinco años, nueve meses y 25 días. Ella, seis años, cuatro meses y 9 días.
Ahora, tras algunos períodos en cargos ejecutivos de diversa índole judicial, ocupará la fiscalía general de Santa Fe en reemplazo de Jorge Baclini en una votación que fue unánime y que cuenta con todo el favor del arco político santafesino. Vranicich se convirtió así en la principal autoridad del esquema de persecución penal, jefa de los fiscales de las cinco regionales de la provincia, y orientadora del modo en que serán priorizados los delitos a perseguir.