Diputados: interpelarán a Aníbal Fernández y avanza una ley para fortalecer la Justicia en Santa Fe

Tras poner en funciones a 400 nuevos efectivos federales en Rosario, el ministro de Seguridad responderá preguntas en la comisión homónima. Tuvo dictamen un proyecto para sumar jueces, fiscales y defensores en la provincia.

Los diputados Rodolfo Tailhade y María Luján Rey, presidentes de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal. Foto: HCDN.
Los diputados Rodolfo Tailhade y María Luján Rey, presidentes de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal. Foto: HCDN.

Tras poner en funciones a 400 nuevos efectivos federales en Rosario, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se presentará este jueves ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados para responder preguntas, mientras avanza una ley para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe, con acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Fernández asistirá a la Comisión de Seguridad Interior, que preside el massista Ramiro Gutiérrez, luego de que el oficialismo se comprometiera a realizar una reunión informativa ante la presión de Juntos por el Cambio, en medio de la escalada de narcocriminalidad que llevó al Gobierno nacional a reforzar la seguridad en Santa Fe.

Como se trata de la primera presentación de Fernández en Diputados, la oposición acumuló preguntas de todo tipo, que dan desde la violencia mapuche en el Sur hasta el cuidado de las fronteras. Sin embargo, el combate al narcotráfico en Santa Fe se llevará la mayor parte de la reunión.

“Hay muchas inconsistencias. Parece que se repiten los anuncios, pero no hay precisión respecto de cuál es el esfuerzo. Y hay muchas dudas sobre la ejecución presupuestaria de los fondos para seguridad interior. Santa Fe está última en la ejecución de fondos de seguridad per cápita”, advirtió a este medio el radical santafesino Juan Martín, vicepresidente de la comisión.

Este miércoles, Fernández viajó a Rosario para poner en funciones a otros 400 efectivos federales, para llegar a la meta de 1.400 anunciada por el presidente Alberto Fernández. “En esta situación, pareciera ser bastante mezquino”, lamentó Martín, quien forzó la visita del ministro en la última sesión.

Fortalecimiento de la Justicia

En la previa de la interpelación a Fernández, diputados del oficialismo y la oposición firmaron dictamen sobre un proyecto de ley consensuado entre los 16 representantes de Santa Fe. Fue en un plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal, donde hubo cruces por las responsabilidades políticas en torno al tema.

La iniciativa va en línea con la demorada aplicación del sistema acusatorio previsto en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que pone la investigación en cabeza del Ministerio Público Fiscal y apunta a simplificar y agilizar los juicios. El Código, aprobado en 2014, comenzó a implementarse primero en Salta y Jujuy, y las siguientes provincias son Santa Fe y Mendoza.

Para eso se crean en la provincia 27 cargos de fiscal federal penal, de los cuales 15 tendrán asiento en Rosario, 7 en Santa Fe, uno en Rafaela, uno en Reconquista, uno en San Lorenzo, uno en Venado Tuerto y uno en San Nicolás, provincia de Buenos Aires (límite con Santa Fe).

También se crean en esas ciudades 9 cargos de defensor público oficial; 7 de juez penal federal con funciones de garantía; 6 de juez penal federal con funciones de revisión; y 2 de juez penal federal con funciones de ejecución.

Las comisiones dictaminaron el proyecto y ahora resta su paso por Presupuesto y Hacienda (Foto: HCDN)
Las comisiones dictaminaron el proyecto y ahora resta su paso por Presupuesto y Hacienda (Foto: HCDN)

La iniciativa estaba presentada desde mayo del año pasado, pero nunca había sido tratada, lo que causó enojos dentro del propio oficialismo. De hecho, el único diputado alineado al gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella, negó el quórum en la última sesión del año pasado y amagó con irse del bloque.

“Empezamos a tener en agenda este tema a fines de 2021, en una reunión de todos los legisladores nacionales de Santa fe con el gobernador Perotti. Trabajamos varios meses en una mesa con todos los bloques para poder llegar a un texto unificado”, destacó Mirabella.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez (también santafesino) descartó que el tratamiento del proyecto se deba al tiroteo contra el supermercado de los suegros de Lionel Messi: “Cuando se dice que esto es el resultante de lo que pasó la semana pasada, no me gusta que nos pongan en ese lugar”.

“No quiero entrar en chicanas de por qué no se trató en diciembre. Lo que nos está pasando en Rosario no admite chicanas desde hace diez años”, dijo Martínez.

El socialista Enrique Estévez advirtió que “si las instituciones funcionaran como corresponde, no deberíamos estar acá tratando este proyecto”, y cuestionó la demora en constituir la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal.

Estévez recordó que la última vez que se reunió esa bicameral fue en 2019 y responsabilizó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que para constituir la comisión solo falta nombrar a los senadores (los diputados ya fueron nominados).

Desde La Cámpora, Marcos Cleri criticó en duros términos la visita de dirigentes opositores a la provincia, como Horacio Rodríguez Larreta el último fin de semana. “El turismo electoral político es un carancheo que solicitamos que dejen de hacer, porque con la seguridad no se especula, se trabaja todos los días para vencer el crimen organizado”, lanzó.

La radical Ximena García, también se Santa Fe, le salió al cruce. “Trabajamos durante meses sin ninguna especulación política en un proyecto en común”, aclaró, y tras cuestionar la “falta de respeto” de Cleri apuntó contra “la desidia del gobierno nacional y provincial”.

El debate duró casi tres horas y media y ahora resta el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que quede habilitada la votación en el recinto.