El impacto en el Gobierno tras el ataque al supermercado de la familia de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo

En la madrugada del jueves dispararon 14 balas contra un supermercado del suegro de Lionel Messi y dejaron un mensaje en el que nombran al futbolista. El intendente Pablo Javkin no cree que se trate de un atentado narco, sino de un mensaje desde sectores policiales desplazados por el poder político.

Los impactos en el vidrio del local que traspasaron la persiana. (Gentileza Clarín)
Los impactos en el vidrio del local que traspasaron la persiana. (Gentileza Clarín)

El ataque a balazos a un supermercado rosarino propiedad de José Roccuzzo, suegro de Lionel Messi, puso en la agenda nacional la violencia que desde hace muchos años vive la ciudad santafesina. El episodio ocurrido en la madrugada del jueves motivó reuniones cruzadas entre autoridades nacionales, del Gobierno de Santa Fe y municipales. Ayer, ante la pregunta de si ‘estaban ganando los narcos’, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respondió: “Si yo le digo que hace veinte años que están en esta situación, ¿usted cree que no han ganado? Han ganado. Nosotros estamos dispuestos a revertirla”.

“Amanecí con una noticia fea en Rosario, donde habían baleado un supermercado. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin) y con el jefe de Gabinete (Agustín Rossi) y le dije ‘pongámonos en marcha ya’, porque estamos haciendo mucho pero algo más habrá que hacer”, dijo el presidente Alberto Fernández, durante su discurso en La Poma, Salta, donde entregó la vivienda 90.000 de su gestión.

La mamá de Messi tras el ataque al supermercado de la familia de su nuera
La mamá de Messi tras el ataque al supermercado de la familia de su nuera

El intendente Javkin, en declaraciones de prensa, contó que primero habló con el Presidente Fernández mientras éste se trasladaba en helicóptero, y después intercambió mensajes. Javkin reclamó más apoyo nacional para combatir la violencia en Rosario, y puntualmente pidió hacer inteligencia criminal penitenciaria, ante el convencimiento de que desde las cárceles se están organizando distintos episodios de violencia con la connivencia de distintos estamentos policiales.

Javkin dio también su hipótesis sobre lo ocurrido: “No estoy del todo seguro de que esto sea producto del narco. No hay pedido de plata ni mensajes anteriores, no hubo persecución policial pese a estar (el supermercado) muy cerca de una avenida recién inaugurada. Dejeme que dude de todo”, dijo.

El intendente de Rosario, igual que para la fiscalía que investiga el caso, echa sospechas sobre las internas en las propias fuerzas policiales y “los pases de facturas” que se hacen ante desplazamientos de autoridades de las fuerzas de seguridad.

La hipótesis son las bandas y los que tienen que cuidarnos de las bandas. Hablo de los que tienen armas para cuidarnos y los que pueden hacer inteligencia criminal”, denunció Javkin.

Además de los 14 disparos contra la sucursal de la cadena “Unico”, los peritos encontraron una carta: “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, decía el mensaje.

Rosario. Pablo Javkin fue al súper baleado de los Roccuzzo y responsabilizó a "las fuerzas que tienen que evitar estos hechos". (Gentileza Clarín)
Rosario. Pablo Javkin fue al súper baleado de los Roccuzzo y responsabilizó a "las fuerzas que tienen que evitar estos hechos". (Gentileza Clarín)

“Claramente el primer objetivo de los que hicieron esto fue que se entere todo el mundo. Buscaron el impacto público. No hay nada que indique que querían intimidar o exigir algo a la familia Roccuzzo. Utilizaron algo próximo a Lionel Messi para asegurarse una gran difusión. Y con eso el mensaje le llegó a todo el mundo”, dijo el fiscal Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras de la Fiscalía Regional de Rosario.

Por la tarde, en Rosario, se reunió la Junta Provincial de Seguridad, presidida por el gobernador Omar Perotti.

El diputado nacional peronista, Roberto Mirabella, informó que la semana próxima se tratará en el Congreso nacional “el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Rosario”.

“Las fuerzas federales que deberían estar trabajando, investigando en Rosario, no tienen conducción ni equipamiento”, dijo y pidió la presencia de Aníbal Fernández en la ciudad.

“¡Renuncie ya!”, reclamó desde las redes sociales, Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO, al ministro de Seguridad. Antes, echó mano al episodio de violencia para marcar sus diferencias con Horacio Rodríguez Larreta (otro precandidato presidencial) en materia de políticas de seguridad:Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo”.

El mensaje de Bullrich tras el ataque al supermercado de los suegros de Lionel Messi en Rosario (Twitter)
El mensaje de Bullrich tras el ataque al supermercado de los suegros de Lionel Messi en Rosario (Twitter)

“No hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales. La lucha contra el narcotráfico tiene que ser de frente y sin cuartel. Debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, se diferenció Bullrich.

Rodríguez Larreta dejó su propuesta: “Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras”, publicó en las redes sociales.

El expresidente Mauricio Macri también se pronunció en las redes: “Esto es terrible. Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco. Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias”, escribió.

La cantidad de homicidios en Rosario en 2023.
La cantidad de homicidios en Rosario en 2023. Foto: Observatorio de Seguridad Pública

Aníbal Fernández expondrá la semana que viene ante una comisión del Congreso sobre la violencia en Rosario.

De acuerdo a cifras oficiales, en Rosario, en lo que va del año hubo 53 muertos en balaceras. Las víctimas, mayormente, son por enfrentamientos entre bandas narcos y también entre ajustes de cuentas entre grupos de barrabravas.

Según fuentes judiciales, los autores del ataque fueron dos personas, hasta el momento no identificadas, y se desplazaban en una motocicleta. La fiscalía informó que “se constataron 14 impactos en el frente del local comercial” y “se recogieron 12 vainas servidas en el lugar”, mientras que la nota manuscrita dirigida a Messi, fue enviada a peritar al igual que el material balístico.