El Ministerio de Seguridad santafesino realizó cambios en las autoridades de seis cárceles

En el marco de un “reordenamiento”, la provincia modificó nombres para mejorar la situación del Servicio Penitenciario.

La Cárcel de Piñero es una de las instituciones que tendrán nuevos directivos
La Cárcel de Piñero es una de las instituciones que tendrán nuevos directivos

Este miércoles, el director del Servicio Penitenciario santafesino, Gabriel Leegstra, anunció un cambio de autoridades en seis cárceles santafesinas, en lo que el Ministerio de Seguridad llamó un “reordenamiento del personal y sus funciones”. La medida se da en el marco de fuertes críticas al sistema penitenciario provincial por sus acciones y omisiones dentro de las instituciones.

El funcionario sostuvo que el personal, en su mayoría alcaides, fue reordenado para que siga “tomando experiencia con nuevos conocimientos en distintas unidades, perfilándolo para su próxima jerarquía que será pertenecer a la planta mayor”. Y por otro, “darle ritmo con conducciones nuevas, en diferentes lugares, con mandatos distintos” a los largo y ancho del Servicio Penitenciario provincial.

Con esto, desde la provincia buscan dar una respuesta a las múltiples críticas que surgieron en torno a las políticas intramuros del Servicio Penitenciario. Por un lado, el reclamo se orienta a la sobrepoblación carcelaria y situaciones de violencia institucional; por el otro, una denuncia de la que el intendente de Rosario Pablo Javkin se hizo eco, es la cantidad de delitos que se gestaron dentro de las cárceles por delincuentes condenados que se comunican con extrema facilidad con el exterior.

El recambio tiene lugar un día después de que la defensora general Jaquelina Balangione presentara un informe de gestión ante la Legislatura santafesina que expuso que, en la última década, se triplicó la población carcelaria con una sobrepoblación de 1.887 internos a fin de año. Este dato contrasta con un aumento de los delitos violentos, con tasas inéditas para la ciudad de Rosario, como extorsiones, balaceras homicidios dolosos, muchas veces ordenados desde prisión.

¿Qué mejoras implementó el servicio penitenciario?

Además del reordenamiento, Leegstra expuso algunas de las mejoras en materia de seguridad interna y anunció la implementación de “nueva tecnología para control de ingreso, eso requirió una logística y una reorganización de funciones y horarios, y metodologías para amoldarnos”.

Así, se refirió a dispositivos como body scanner, paleta, escáner de bolsos y detector de metales. Gracias esto, lograron detectar “infinidad de elementos que no se podían encontrar”.

¿Quiénes son los nuevos directivos?

Los nuevos directivos son

  • Alejandro Silva (Coronda)
  • Mauricio Miriani y Alfredo Sánchez (director y subdirector en Rosario)
  • Alejandro Brondetta y Martín Vivas (director y subdirector en Piñero)
  • Paula Suárez (Complejo Penal Rosario)
  • Natalia Castillo (Cárcel de Mujeres de Santa Fe)
  • Rodrigo Godoy y Sergio Alvelo (director y subdirector en Las Flores)
  • Gisela Pasini y Gustavo Tavisi (directora y subdirector en la Alcaidía de Santa Fe)
  • Gabriela Tarnowski (dirección de capacitación)

Temas Relacionados