Los docentes públicos aceptaron la oferta salarial provincial del 46% en el marco de la paritaria, y de esta manera desactivaron los paros que tenían previstos. La votación fue muy ajustada, sobre todo por el fuerte rechazo que tuvo la propuesta en la delegación Rosario. Sadop también dio el ok.
Concretamente, votaron a favor del aumento del 46% en cuatro tramos (22% en marzo, 8% en mayo, agosto y septiembre, respectivamente, con una cláusula de revisión si la inflación se dispara) 16.222 afiliados. En contra lo hicieron 15.307, de un total de 31.790 sufragantes.
En lo que ya constituye un clásico de todos los años, la delegación Rosario votó mayoritariamente en contra, en un 64%, y a favor de medidas de fuerza por 48 horas durante la semana próxima y la siguiente.
Luego de la asamblea provincial, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, anticipó que si bien se impuso la aprobación general, se plantearon una serie de exigencias a resolver. Las mismas tienen que ver mayoritariamente con problemas de infraestructura en las instituciones educativas, falta de gas natural en muchas de las mismas y la superpoblación, sobre todo en el nivel secundario.
Otro punto que se pidió revisar fue el de los docentes destitularizados por la revisión de los concursos. “Creo que más allá de la aceptación, la votación demuestra que hay temas que siguen pendientes y que son exigencias al Gobierno y al Ministerio de Educación para resolver con urgencia”, dijo.
Por su parte el gremio de los docentes de escuelas privadas, Sadop, ya había dado el ok al aumento en Rosario, votando a favor un 65% del total. Más tarde lo hizo a nivel provincial, con el 68% de votos positivos.