Luego de asumir oficialmente como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro anunció una serie de cambios en la gestión provincial que hacen especial hincapié en cuestiones de seguridad. Entre las novedades, se informaron importantes cambios en las cárceles del territorio.
Esto se suma al recambio de la cúpula policial y la sustitución de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la Policía de Investigaciones (PDI); y tiene que ver con las condiciones de encierro en penales y los ingresos desde el exterior, que impactarán de manera inmediata.
En primer lugar, Pullaro anunció en declaraciones radiales que se restituirán los pabellones para “presos de alto perfil”, destinados en especial a “jefes narcos”, a los que el gobernador aseguró que se monitoreará constantemente.
Además, sostuvo que “van a volver a poner los inhibidores y nos los vamos a bajar más”; con la intención de disminuir los delitos comandados desde las cárceles, relativos a sicariatos, extorsiones o usurpaciones y que también están relacionados a economías narco.
Otra de las novedades es que se suspenderá el ingreso de alimentos desde el exterior. Para argumentar la medida, Pullaro aseguró: “En Santa Fe se escaparon dos presos en cajas de bananas. ¿Cómo hace un penitenciario para requisar dos cajas de bananas, un lechón, una bolsa de papas? Es ilógico”.
No obstante, aseguró que se tendrá un control nutricional de los internos y sostuvo que se podrán hacer algunas excepciones: “Puede haber una excepción, una torta por un cumpleaños se puede requisar. Voy a volver a dar esta discusión”.
CHAU AIC, HOLA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE SANTA FE
Tal como había anunciado Pullaro cuando asumió su cargo, el Gobierno de Santa Fe anunció la puesta en marcha de la Policía de Investigaciones (PDI). De esta manera, el Ejecutivo da marcha atrás con una de las primeras iniciativas de la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad provincial.
Pablo Cococcioni designó al comisario Natalio Marciani para una “reestructuración” de todas las áreas de la ex AIC. El objetivo principal es que cada área pueda trabajar con “autonomía y responsabilidad funcional”, según informaron fuentes oficiales.