El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe había anunciado el rechazo de la oferta salarial realizada por la Provincia y el lanzamiento de un paro por 48 horas para el jueves 7 y viernes 8 de enero. Sin embargo, horas más tarde, se dictó la conciliación obligatoria y los médicos resolvieron su acatamiento.
“En asamblea se resolvió rechazar la propuesta salarial paritaria por parte del Gobierno Provincial para el mes de diciembre 2020 y los meses de enero y febrero 2021 por considerarla INSUFICIENTE. A su vez, y a los fines de demostrar el descontento, se dispuso realizar un PARO DE ACTIVIDADES por 48 horas en todos los efectores públicos dependientes de la Provincia de Santa Fe para los días jueves 7 y viernes 8 de enero”, habían informado el sindicato inicialmente mediante un comunicado.
“La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y con atención solo de guardias mínimas. En caso de que la propuesta salarial no sea mejorada por el Poder Ejecutivo, el plan de lucha se intensificará en las próximas semanas”, había advertido el gremio. Lo cierto es que el paro se iba a llevar adelante justo en pleno ascenso de la curva de contagios, con 1.488 registrados en Santa Fe el último martes, de los cuales 492 son de Rosario.
Ante la gravedad de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por Amra, por lo que el paro quedó momentáneamente suspendido.