Instalarán sistema con chips para controlar armas policiales en Santa Fe

La Provincia comprará software para garantizar la trazabilidad diaria de chalecos y otros elementos.

Instalarán sistema con chips para controlar armas policiales en Santa Fe
La Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF) realizó inspecciones en depósitos de la Policía de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe prepara la compra de software para control y trazabilidad de armas en la Policía. El Ejecutivo informó que sólo faltan “detalles” para cerrar el acuerdo con la empresa que proveerá el sistema para dejar de lado el actual registro en papel.

El responsable de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF), Lautaro Sappietro, dijo este martes que la iniciativa forma parte de una “reforma integral” y pretende incorporar una herramienta con la que ya cuenta Prefectura Naval para hacer el mismo seguimiento.

“Actualmente el sistema que opera no nos permite tener una visión clara de la cantidad de armas y los movimientos que se dan a diario en las distintas unidades regionales, tanto de armas como de chalecos”, explicó el funcionario.

El integrante del Ministerio de Seguridad señaló que al inicio de la gestión actual, la Policía no tenía manera de determinar el número de armas de uso institucional y su estado de conservación. Luego explicó que eso actualmente se hace con formularios impresos y “depende de la buena voluntad de la armería”.

El encargado de la APVAF explicó que el software permite colocar un chip para conocer qué usuario tiene el arma entregada por el Estado y su conservación. También incluye lectoras en las armerías de cada unidad regional de a los efectos de llevar un stock.

El año pasado se retiraron todas las armas que quedaban a resguardo en instalaciones de la Policía de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)
El año pasado se retiraron todas las armas que quedaban a resguardo en instalaciones de la Policía de Santa Fe. (Gobierno de Santa Fe)

“Parece mentira, pero el Estado no sabe cuántas armas tiene o dónde están, y este sistema tecnológico permite “taguear” (etiquetar) las armas”, explico Sappietro.

La implementación del sistema contempla “una reforma edilicia en las armerías” de la Policía para “brindar mayores medidas de seguridad, con inspecciones diarias”. Así esperan tener datos precisos del ingreso y egreso de cada elemento.