Una serie de denuncias sobre robo de ganado en Ceres llevó a la Justicia santafesina a dar con los presuntos integrantes de una banda radicada en Santiago del Estero. Según fuentes oficiales, los delincuentes ingresaban a los campos de la zona y se llevaban los animales a la provincia vecina a bordo de un camión.

El vehículo Mercedes-Benz fue identificado en relación a una causa por abigeato que se abrió en noviembre en Montefiore, una localidad ubicada a más de 30 kilómetros al norte de la principal ciudad del departamento San Cristóbal. Además del dueño del rodado, identificado como Éber Schopp, acusaron a un policía como cómplice en la maniobra que se repitió a fines de enero.

La Justicia santafesina recibió dos denuncias por abigeato en la misma zona desde noviembre. (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe precisaron que Federico Orellano trabaja en el control caminero de Selva y su vivienda fue allanada al igual que la del transportista por pedido de la fiscal Silvina Verney.

La Guardia Rural Los Pumas trabajó durante un mes y medio en territorio santiagueño luego de pedir autorización judicial. A través de fotografías y videos registraron la tarea de los ladrones. En el operativo que se dio a conocer este lunes recuperaron 32 vaquillas, vacas y novillos.

El productor Óscar Tsoriff fue uno de los que recurrió a la Justicia para dar cuenta de que le habían robado 43 animales. En ese momento, los investigadores constataron que el camión empleado por los delincuentes había escapado rumbo al puesto caminero de Palo Negro, unos 10 kilómetros al noroeste de Selva por la Ruta Nacional 34.

Los animales fueron hallados en campos santiagueños tras un mes y medio de investigación. (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Durante el procedimiento para desarticular la banda, la Policía de Santa Fe encontró una decena de animales que tenían la marca de otro ganadero que había denunciado un delito similar. Ambos expedientes se unificaron a partir de las pruebas recabadas por Los Pumas.