Condenado por narcotráfico hace un año y medio, Luis Paz afronta un nuevo pedido de juicio en Santa Fe. El empresario cuya hija fue pareja de un exjefe de “Los Monos” está involucrado en una segunda causa sobre lavado de activos.
Los investigadores afirman que el rosarino blanqueó dinero procedente de la venta de drogas durante seis años. Los autos e inmuebles que compró no tienen correlato con sus ingresos declarados. La mayoría de esos bienes están a nombre de otras personas que forman parte de su entorno.
El fiscal federal Walter Rodríguez recordó que el padre de Martín “Fantasma” Paz estaba inscripto como prestador de servicios de comunicación telefónica entre diciembre de 2003 y agosto de 2012. Después de ese período y hasta febrero de 2017, se pasó al rubro de taxis y remises, pero no declaró “ingresos o movimientos importantes respecto a esa actividad”.
De acuerdo a la evidencia recabada a partir de la primera causa sobre narcotráfico, el empresario compró bienes que formalmente le pertenecen a su exesposa, su pareja actual y su hija, que fue pareja de Claudio “Pájaro” Cantero. También utilizó como pantalla una sociedad de responsabilidad limitada con su apellido.
El imputado de 66 años está preso desde diciembre de 2018. Tiempo después, lo condenaron en Santa Fe como jefe de una organización dedicada a la venta de drogas.
El Señor de los Cielos
Durante la investigación sobre el lavado de activos, el Ministerio Público Fiscal (MPF) descubrió que a Luis Paz lo mencionaban dentro de la banda como el “El Señor de los Cielos”. Se trata del mismo apodo de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel mexicano de Juárez.
Un año antes de su captura, el padre del “Fantasma” brindó uno de los testimonios más controvertidos del primer juicio a Los Monos. En esta instancia, denunció que a su hijo lo mataron por una “traición”, ya que la familia Cantero le debía plata.