La muerte de dos hombres en Berazategui por consumir achuras en mal estado hace cinco días puso sobre la mesa lo importante que es asegurar la frescura en los productos que se consumen. El pasado martes, en la ciudad de Santa Fe, un operativo de la policía y agentes municipales logró decomisar 16.000 kilos de achuras no aptas para el consumo humano que se sospecha estaban siendo trasladadas hacia Rosario.
Según el secretario de Control municipal de la ciudad capital Fernando Peverengo “ingresó a través del 0800 de la Municipalidad la denuncia de un vecino que vive en inmediaciones de Gorostiaga y Blas Parera porque había un camión frigorífico traspasando carne a un vehículo utilitario. Además, el vecino también recurrió a la comisaría cercana para hacer una denuncia de la misma situación”.
Tras la advertencia, personal municipal de la Dirección de Control y agentes de la GSI y el área de Seguridad Alimentaria se hicieron presentes junto con la policía en el lugar y constataron el traspaso de cárnicos en tachos sin ningún tipo de control bromatológico. Según los datos obtenidos por los investigadores, el camión provenía del norte de la provincia de Santa Fe y su destino final era la ciudad de Rosario.
¿Qué se encontró el personal municipal y policial en el lugar?
Como consta en la denuncia, el cargamento consistía en una gran dotación de achuras que no tenían cadena de frío y estaban acomodándose en un vehículo no habilitado para transportar alimentos frescos. “Desde Fiscalía pidieron que se retenga la mercadería, que fue inmediatamente decomisada y trasladada al relleno sanitario”, informó Peverengo. Los vehículos fueron secuestrados y los conductores permanecen en libertad.
Cabe destacar que el pasado mes de enero se conoció el fallecimiento de dos personas por el consumo de achuras en mal estado, contaminadas con bacterias letales. En los dos fallecidos, los cultivos de materia fecal indicaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. Por el hecho, permanecen aún internadas dos personas en estado delicado.