El envío del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) al Congreso de la Nación reactivó uno de los principales debates políticos de 2018, cuando una iniciativa similar naufragó en el Senado tras recibir media sanción en la Cámara baja. Actualmente la postura de diputados de Santa Fe sobre el aborto sigue dividida a pesar del recambio de la mitad de los representantes hace un año.
Entre los nueves legisladores que asumieron a fines de 2019 hay cuatro que ya fijaron posición a favor de la despenalización. A los oficialistas Germán Martínez y Patricia Mounier se suman el socialista Enrique Estévez y el radical Juan Martín Musacchio, de Juntos por el Cambio. En la vereda opuesta se ubican Federico Angelini, vicepresidente del PRO, y Carolina Castets, de la Coalición Cívica.
El conteo se empareja si se incorporan quienes ya participaron del debate en 2018. Seis diputados que se manifestaron en contra entonces permanecen en el recinto al haber cumplido la mitad de su mandato: el radical del interbloque federal Luis Contigiani, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y José Núñez Jurado (Juntos por el Cambio) y la massista Vanesa Massetani.
Por otra parte, en la lista de legisladores que ya se pronunciaron a favor en el debate hace dos años aparecen los peronistas Josefina González y Marcos Cleri junto a los radicales Gonzalo del Cerro y Albor Cantard. En aquella oportunidad se registraron 10 votos positivos y 9 negativos desde Santa Fe.
De esta manera, hay ocho dirigentes a cada lado del tablero y quedan tres representantes que deben fijar posición sobre este nuevo proyecto. Por un lado, Ximena García, de Juntos por el Cambio, ya se había manifestado a favor de la despenalización. Hace algunos años expresó su oposición la justicialista Alejandra Obeid, mientras que Esteban Bogdanich no fijó postura pública aún.