En el marco de las discusiones sobre el aumento de tarifas en Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió este viernes un ajuste del 34,8 % en los valores de facturación. La compañía afirma que el ajuste propuesto es inferior al que corresponde frente a la inflación, pero sectores opositores sostienen lo contrario.
Durante la audiencia pública convocada para analizar la prestación y los costos del servicio, la firma estatal planteó que la actualización en 2023 debe ser una “decisión política que interprete el momento económico y social”. Así lo definió su presidente Mauricio Caussi entre los 20 oradores que intervinieron.
En el inicio del proceso para definir el alcance de la suba, la EPE había propuesto un aumento del 39 por ciento. En esta instancia se planteó un ajuste menor y el titular de la empresa consideró que hace falta “equilibrio” a la hora la actualización.
El esperancino quiere que la tarifa de luz “cuide el poder adquisitivo de la familia y que no sea funcional al proceso inflacionario, sino que contribuya a moderarlo”. , A su vez, pretende que el sector productivo tenga mayor competitividad sin perjudicar el nivel de inversión de la firma.
La audiencia pública para discutir el incremento en las facturas de la EPE tuvo 45 participantes. El subsecretario legal del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Daniel Aimaretti, coordinó las exposiciones junto a la subsecretaria de Gestión Territorial, Alejandra Varinia.
Miradas opuestas sobre el aumento de la tarifa de luz en Santa Fe
El presidente de la EPE aseguró este viernes que la gestión del gobernador Omar Perotti concluirá en 2023 con “una tarifa eléctrica que aumentó por debajo de los salarios”. Asimismo, la compañía argumenta que el pedido de aumento para este año forma parte del “proceso de mejora en la calidad del servicio” y contribuye a seguir “potenciando la oferta energética” en Santa Fe.
Distinto fue el análisis que hizo Clara García. La diputada provincial remarcó que los valores de facturación en el sector residencial vienen subiendo “por arriba de la inflación”. Asimismo, denunció que en 2022 se subejecutó el presupuesto que tenía la empresa. “Resulta muy poco creíble que vayan a cuatriplicar la inversión”, advirtió.