Presentan a Santa Fe como sede de la próxima reunión del Mercosur

El acto será encabezado por el canciller Jorge Faurie y el intendente José Corral.

Mauricio Macri asumió la presidencia pro tempore en diciembre en Montevideo. (AP)
Mauricio Macri asumió la presidencia pro tempore en diciembre en Montevideo. (AP)

El canciller Jorge Faurie encabezará este martes el acto de presentación de la ciudad de Santa Fe como sede de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizará en el mes de julio venidero, se informó oficialmente.

El acto está previsto para las 12:30 en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la presencia del intendente de Santa Fe, José Corral, y otras autoridades provinciales y municipales y legisladores.

Faurie se había reunido la semana pasada con Corral para confirmarle que Santa Fe será la sede de esta nueva cumbre, oportunidad en que el canciller dijo que se trata de una reunión "importante en la vida del MERCOSUR", ya que "habrá que tomar decisiones que tienen que ver con el futuro de los cuatro países que integramos el bloque, cómo vamos a vincularnos al mundo y cómo hacerlo más eficiente".

Para el ministro, Santa Fe cuenta con "un gran capital humano, infraestructura disponible y espacios públicos de calidad como la Estación Belgrano, el antiguo Molino Marconetti, o como las instalaciones de los viejos silos en el puerto. Santa Fe tiene una gran oportunidad".

La última Cumbre del Mercosur que se había realizado en la Argentina fue en Paraná en diciembre de 2014.

La Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, es decir, que hasta junio próximo, nuestro país tendrá la representación política y legal temporaria del bloque.

Para esta reunión se aguarda la presencia, además de Macri, de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, mientras que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son estados asociados y México y Nueva Zelanda, países observadores además de representantes de los Estados asociados.