Vía País se sumerge en los misterios del Arroyo El Rey, en el norte santafesino

El paraje Moussy sirve de base de una serie transmisiones en vivo en nuestras redes en el marco del proyecto Historias y Leyendas de Pueblos de Argentina. 

El Arroyo El Rey será protagonistas en la estadía del equipo de Vía País en Moussy. (Victoria Vicentín)
El Arroyo El Rey será protagonistas en la estadía del equipo de Vía País en Moussy. (Victoria Vicentín)

Un viaje a los secretos que esconde el Arroyo El Rey. Ese es el objetivo que se fijó el equipo de Vía País, que ya llegó al pequeño paraje de Moussy en el norte santafesino, y se quedará hasta el 22 de febrero para descubrir a través de transmisiones en vivo en nuestras redes sociales, los misterios de un curso de agua que tiene presencia activa en la tradición de la región, desde la conquista hasta el presente.

La acción forma parte de Historias y leyendas de los pueblos de la Argentina, proyecto que desde enero puso como premisa recorrer distintas provincias mostrando las particularidades de cada lugar y sus habitantes. El programa cuenta con el apoyo de Facebook y el International Center for Journalists (ICFJ) y desde su inicio la recorrida ya pasó por dos localidades de Córdoba: Miramar y Tulumba.

Con una centenaria historia, Moussy depende administrativamente del Municipio de Avellaneda, departamento General Obligado, en el noreste de la provincia de Santa Fe.

Moussy y el Arroyo El Rey, el escenario para una nueva transmisión de Historias y Leyendas...
Moussy y el Arroyo El Rey, el escenario para una nueva transmisión de Historias y Leyendas...

El Arroyo El Rey corre muy cerca del pueblo y baña otras localidades de la región. Así como es parte del paisaje, también existe una connotación trágica alrededor del cauce. Los habitantes suman recuerdos amargos de vecinos que perdieron la vida en las aguas del pequeño curso y también relatos de heroicos rescates. Una leyenda vinculada a la resistencia de los pueblos originarios es parte del imaginario popular alrededor de los casos fatales en las aguas.

La arraigada tradición cultural con la música y la gastronomía como protagonistas también será de la partida de las transmisiones que se complementarán con un importante soporte fotográfico y de texto elaborado por el equipo periodístico de Vía Santa Fe para la red nacional Vía País.

Historias y leyendas desde los pueblos de la Argentina surge en el marco del Facebook Journalism Project con el objeto de explorar estrategias innovadoras para hacer periodismo. Como Vía País, otros medios de Argentina y Chile realizarán hasta marzo de 2019 diferentes proyectos donde los formatos novedosos en video sean protagonistas.

Vía País desembarca en Moussy, paraje del norte santafesino. (Victoria Vicentín)
Vía País desembarca en Moussy, paraje del norte santafesino. (Victoria Vicentín)

A través de posteos en redes sociales preguntamos a la audiencia qué historias querían que contemos. Miles de mensajes trajeron experiencias personales y anécdotas transmitidas con los años.

El ingrediente de misterio y asombro no tardó en aparecer: la salamanca, la luz mala, las casas abandonadas donde habitan “espíritus”, las luces en el medio del campo, las ciudades ocultas en la montaña, los seres mitológicos que aparecen en la siesta.

Las Historias y leyendas de pueblos de Argentina se han contado de generación en generación a lo largo y ancho de todo el país. Esta vez la propuesta es internarnos en lo profundo de la tradición del norte santafesino. La invitación está hecha.