La Legislatura aprobó el Presupuesto provincial 2019

Prevé un incremento del 49% en los recursos corrientes y un aumento del 44% de los gastos, lo que implica un ahorro de $32.500 millones, que se destinarán a inversión pública.

Debate sobre la reforma constitucional de Santa Fe en la Legislatura provincial. (@mturletti90)
Debate sobre la reforma constitucional de Santa Fe en la Legislatura provincial. (@mturletti90)

La Cámara de Diputados provinciales aprobó el Presupuesto 2019 con modificaciones, y como estas fueron aceptadas por el Senado, la iniciativa se convirtió en ley.

La ley de leyes prevé un incremento del 49% en los recursos corrientes y un aumento del 44% de los gastos, lo que implica un ahorro de $32.500 millones, que se destinarán a inversión pública.

Del total de los recursos con los que contará la Provincia para el próximo año, un 41% se destinará a Educación y Seguridad y casi un 11% a Salud. En este sentido, los fondos destinados a políticas de género crecerán en un 57% y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones en un 60%.

Respecto a la coparticipación a municipios y comunas, los recursos se incrementarán 54%, se destinarán más de $6.000 millones a pavimento urbano, $1.400 millones al fondo de obras menores y $800 millones al programa Equipar Santa Fe.

"Pese a la decisión del Gobierno Nacional de terminar con el Fondo Federal Solidario, que se destinaba directamente a municipios y comunas, la Provincia garantiza los recursos para que sigan haciendo obras que le transforman la vida a los ciudadanos", señaló el diputado provincial socialista, Joaquín Blanco.

El Presupuesto 2019 fija además la baja de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos a los que la provincia se comprometió en el consenso fiscal. También se aprobó la autorización para adquirir financiamiento externo que se invertirá en proyectos de inversión en infraestructura provincial.

Cabe aclarar que cuando el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentó el proyecto, indicó que lo hizo siguiendo las pautas del nacional: caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y dólar de $40,10.