Recibió media sanción el proyecto que establece el ingreso de mujeres y hombres trans a la Administración Pública Provincial, algo que ya rige en nueve ciudades santafesinas. Junto a la Organizaciones Trans de la provincia, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual celebró este hecho histórico.
El proyecto, que ahora deberá ser debatido y aprobado en el Senado provincial, establece el ingreso a diversas áreas y Ministerios, de un número equivalente al 10% de la población trans que acceda al reconocimiento de su identidad en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.
La iniciativa recoge, a instancias del movimiento trans provincial, iniciativas de los Diputados Carlos Del Frade y Leandro Bussato, y la Diputada Silvia Augsburger, y contó con el apoyo de diversos bloques en especial el Partido Socialista y el Frente Progresista Cívico y Social.
Al respecto Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno provincial expresó: "Es un día de una enorme alegría para todas, todos y todes. Tras varios años años de lucha del movimiento trans hemos logrado la media sanción de una ley que sin dudas es un primer paso hacia un horizone de igualdad real en nuestra provincia".
"Esta ley, una vez aprobada, será una fundamental herramienta que complemente las acciones afirmativas ya en marcha, garantizando para un número importante de mujeres y hombres trans el acceso al derecho al trabajo, sumando a la educación y la salud, pilares fundamentales para lograr la inclusión real", remarcó.
A partir de que se aprobara la ley nacional de identidad de género, en el 2012, en Santa Fe 855 personas ya accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans (es decir, nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12,7% a varones trans (siguiendo el proceso contrario).