Renunció el juez santafesino que absolvió al padre que abusó de su hija durante 6 años

Días después, el Gobierno le pidió disculpas públicas a la víctima a raíz del fallo del magistrado de Reconquista.

El funcionario se había postulado para pasar a ocupar la Cámara de Apelaciones en el norte provincial. (Rosario/12)
El funcionario se había postulado para pasar a ocupar la Cámara de Apelaciones en el norte provincial. (Rosario/12)

El inédito acto que organizó el Gobierno de Santa Fe para pedirle disculpas públicas a una víctima de abuso sexual no reconocida por la Justicia provincial resultó ser la antesala de la renuncia del magistrado que dictó el fallo absolutorio del caso en los Tribunales de Vera.

Si bien la presentación de Julio Nicolás Muse Chemes ante la Corte Suprema fue anterior a la ceremonia que organizó el Poder Ejecutivo en Rosario, la noticia recién trascendió este miércoles. Ese mismo día, la diputada provincial Verónica Benas había renovado sus críticas hacia el magistrado por considerar que "legitima el abuso a niñas menores de edad".

"No hay manera con ese perverso", exclamó la referente de Pares durante la sesión en la que finalmente se rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de reforma constitucional.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció el fin de las reparaciones a "Eva" el último viernes. (@gobsantafe)
El gobernador Miguel Lifschitz anunció el fin de las reparaciones a "Eva" el último viernes. (@gobsantafe)

El juez del norte santafesino fue quien firmó la resolución que más tarde fue avalada por la Cámara de Apelaciones y obligó a "Eva" a denunciar el caso de discriminación ante Naciones Unidas. A través de ese seudónimo, el gobernador Miguel Lifschitz presentó a la mujer el último viernes en el encuentro en el que dio por concluidas las reparaciones del Estado tras ser abusada por su padre durante 6 años en Reconquista.

Más allá de este último antecedente, Muse Chemes ya había sido el blanco de cuestionamientos públicos e incluso se planteó un pedido de juicio político en la Legislatura. En esa oportunidad, el radical Jorge Henn hizo referencia a una sentencia revocatoria sobre prostitución de menores de edad. "No se puede corromper lo corrompido", argumentó el juez sobre las víctimas adolescentes.

Fotografía: Rosario/12.