Luego de hacer la advertencia y enumerar particularmente las actividades que podrían restringirse ante un eventual retroceso de fase por la escalda de contagios de coronavirus, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló de "alerta ante el aumento de casos".
Una vez más la funcionaria afirmó que evalúan la situación epidemiológica "minuto a minuto", frente al considerable incremento de los contagios en toda la provincia, que actualmente se encuentra en Fase 4 de aislamiento.
Los dichos de Martorano se conocieron luego de que el miércoles cerró con el récord de 202 nuevos casos de Covid-19 dentro del territorio santafesino, 79 de los cuales se registraron en la ciudad de Rosario.
"Si la situación epidemiológica lo demanda y el número de contagios entra en tensión con la disponibilidad de camas críticas, la prioridad es la vida y la salud de la población", advirtió Martorano en declaraciones distribuidas por el Gobierno provincial.
Luego, dijo que "en ese caso" se deberían suspender casi todas las actividades permitidas actualmente, entre las que mencionó las religiosas, deportivas, reuniones familiares, bares, restaurantes, cementerios, museos y bibliotecas, pesca deportiva, navegación recreativa, enseñanza de disciplinas artísticas y hasta las salidas breves para caminatas de esparcimiento.
Martorano sostuvo que "en la fase 3, que es la anterior a la actual, teníamos un 50 por ciento de circulación: podríamos volver en cualquier momento si los dos indicadores básicos 'duplicación de casos y número de camas críticas se pusieran en tensión.
Asimismo, explicó que estas medidas no se toman de modo arbitrario o caprichoso, sino que "cada 14 días de apertura de nuevas actividades se fue viendo el resultado y los efectos, que se traducen en el número de contagios y ascenso de la curva".
"Sin querer ser reiterativos y poniendo las esperanzas en la vacuna que comenzará a desarrollarse en el país, insistimos en que, por el momento, solo nos queda el autocuidado y la conciencia social", concluyó.