Santa Fe mira con atención las camas críticas, ante la circulación comunitaria de coronavirus

El nivel de ocupación total por el momento es del 60%, pero el número de casos está lejos del pico esperado.

Santa Fe mira con atención las camas críticas, ante la circulación comunitaria de coronavirus
Faces shields are seen at the intensive care unit of the Doctor Alberto Antranik Eurnekian Public Hospital in Ezeiza, in the outskirts of Buenos Aires on July 1, 2020, amid the new coronavirus pandemic\u002E (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) CASOS DEL DIA CORONAVIRUS PACIENTE CON COVID - 19 ARGENTINA CASOS DEL DIA CORONAVIRUS PACIENTE CON COVID - 19 ARGENTINA INFECTADO INFECTADA INFECTADOS TERAPIA INTENSIVA MASCARAS MASCARA

La curva de contagios de coronavirus está en pleno ascenso en toda la provincia, y en particular en Rosario, donde se confirmó que existe circulación comunitaria. Teniendo en cuenta que el pico todavía está lejos, resulta imprescindible saber de cuántas camas comunitarias se dispone.

El Ministerio de Salud confirmó a Vía Rosario que el total de camas críticas es de 914, de las cuales 850 cuentan con asistencia mecánica respiratoria. De ellas, 221 son públicas, y el resto privadas. Con unas 540 Rosario es la que más cantidad tiene, seguida por Santa Fe con 217, Rafaela 69, Reconquista 46 y Venado Tuerto 40.

Centro de Aislamiento de Rosario. (Archivo)
Centro de Aislamiento de Rosario. (Archivo)

Se calcula que una vez inaugurado, el Hospital Modular de Baigorria aportará 48 camas generales y 24 con respirador. Un dato que se mira con atención es que por el momento un 40% de esas camas críticas están disponibles, por lo que la situación -al menos por ahora- parece bajo control.

En ello ha contribuido que desde arrancó la pandemia, se trabajó fuerte en incrementar su cantidad y se duplicó la cantidad de respiradores. Por otro lado, y si bien no se conocieron cifras, la ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que se sigue fortaleciendo el stock de insumos médicos como barbijos quirúrgicos, guantes, camisolines hemorrepelentes, cubre calzados, y demás artículos de protección personal.

Además de las camas críticas, la provincia dispone de 283 centros de aislamiento, que aportan otras 8200 camas, en este caso destinadas sobre todo a personas que no pueden cumplir el aislamiento en sus domicilios.