Todavía quedan 341 santafesinos fuera del país, y la Provincia gestionará vuelos de repatriación hasta el 5 de junio para traerlos de regreso. Una vez en territorio local, deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días, en el marco de la pandemia del coronavirus.
La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta De San Félix, afirmó que "todavía hay 341 personas a la espera de poder regresar desde distintos lugares del mundo. La mayoría están en Miami y España, pero también en otros países de Europa y de Asia. Ayer arribaron dos vuelos procedentes de Bangkok (Tailandia) y uno de Doha (Qatar), con varios comprovincianos. De a poco se va normalizando la situación", explicó.
Indicó que al comienzo de la cuarentena se enviaron distintos vuelos humanitarios sin costo, sobre todo a países de América del Sur, a través de la Fuerza Aérea. Actualmente se realizan vuelos comerciales y se prioriza a las personas que están en situación de riesgo -embarazadas, mayores de 65 años, cardíacos y familias con niños- como así también a aquellas que ya tenían pasajes con las compañías que están siendo habilitadas para regresar.
"Es importante destacar que no solamente están llegando vuelos de Aerolíneas Argentinas sino, también, como sucederá en los próximos días, a través de Air France, Iberia, Alitalia, Eastern Air Lines y Delta", ejemplificó la funcionaria.
En ese marco, De San Félix consignó que "los vuelos que están viniendo de EE.UU. proceden de Miami" y que "para el día 30 se habilitó un vuelo por la aerolínea Delta, desde Atlanta, que permitirá que venga gente desde otros lugares y que no les resulte tan costoso tener que ir hasta Miami para después embarcarse hacia Ezeiza y, posteriormente, a Santa Fe".
"Desde el comienzo de la cuarentena, se contactaron con Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, 880 santafesinos que querían regresar, de los cuales 529, es decir un 60%, ya están de vuelta. Y hasta el 5 de junio se han habilitado 21 vuelos por lo tanto sabemos que, en los próximos días, van a llegar la mayoría", destacó De San Félix.
Asimismo, aseguró que "hay un control muy estricto por parte de la provincia, respecto de la cuarentena y del seguimiento de los casos que vienen del exterior. El Ministerio de Salud "monitorea el estado en el que arriban los viajeros, de donde vienen. Al emprender el regreso, se les mide la temperatura corporal y se les hace completar una declaración jurada en la que deben manifestar que no presentan signos de coronavirus Y al llegar a la provincia, se les vuelve a tomar la fiebre y, una vez que están en cuarentena, se les hace un seguimiento del estado de salud y se verifica permanentemente que la cumplan".