En el marco del programa Volver a Casa, el gobierno de Santa Fe recordó que todos los santafesinos que vuelvan a la provincia deben "mantener en su domicilio estricta cuarentena. Vengan del exterior o de otra provincia del país el aislamiento de 14 días se mantiene", resaltó la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, quien destacó la baja tasa de letalidad del coronavirus en Santa Fe.
"Somos muy claros y estrictos; y queremos que le quede claro a toda la población. Tenemos las fronteras cerradas, pero existe la repatriación de argentinos, y particularmente de santafesinos; y tenemos el programa Volver a Casa, para gente que por distintos motivos han quedado en otra provincia y quieren retornar a su hogar. Venga del exterior o de otra provincia del país el aislamiento de 14 días se mantiene".
Asimismo, Martorano precisó que se van a tomar todas las provincias. "Sabemos que hay muchas provincias que se llaman blancas porque no tienen casos, pero se está viniendo por vía terrestre y se está pasando por otras provincias en el medio. De manera tal que la medida es clarísima, cuando venimos de otra provincia tenemos que guardar aislamiento en casa por 14 días".
La secretaria de Salud recomendó que "no viajar a las provincias con circulación comunitaria, con circulación viral, si no es una urgencia" e hizo hincapié en "Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, porque sabemos que hay fuerte circulación y una situación problemática". En este sentido, destacó que "hay fuertes controles en las rutas y en la autopista, que se van a sostener y van a ser cada día más fuerte porque es la manera de controlar que el virus no ingrese a la provincia".
"En estos momentos que empieza el frío, nosotros no hemos hecho el pico de la curva, tenemos 244 casos, 3 fallecidos y eso nos da un porcentaje de letalidad de 1,22, que es bajísimo, comparando con el 5,6 que tenemos en Buenos Aires y el 6 a nivel nacional; por eso sostenemos estas medidas estrictamente".
"Hoy tenemos pocos casos, un porcentaje de fallecidos bajo, la curva va a aumentar y lo sabemos, pero sostener los protocolos y cuidados nos va a permitir que no sea un pico, sino una meseta lenta, que permita que el sistema de salud de una respuesta en tiempo y forma; el lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, y el uso del barbijo social", señaló.
"El Estado tiene un rol rector que está ejerciendo, pero ahora el compromiso es ciudadano, cada uno de nosotros debemos cuidar de nuestra salud y la del otro, porque es la única manera que podemos controlar en Santa Fe que se mitigue esta pandemia de Covid-19", resaltó Martorano.