La unanimidad de los diputados provinciales que componen el bloque del Partido Justicialista, firmaron este viernes un comunicado que expresa la necesidad de sancionar una ley que declare la reforma de la constitución. Se trata del mismo grupo que un año atrás había rechazado de forma tajante la propuesta de reforma impulsara por el gobernador Miguel Lifschitz.
Ahora que el justicialismo volverá a ser gobierno a partir de diciembre, los papeles parecen invertirse. Quienes antes decían que había otras preocupaciones como la seguridad y el desempleo, ahora consideran prioritaria la reforma constitucional. Y por su parte el socialismo, que la impulsó con fuerza el año pasado, en esta ocasión reticente a promoverla.
Tras una reunión, el bloque peronista precisó en un escrito que "es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución".
En este sentido invitan a todas las fuerzas políticas para que se expresen, con el objetivo de que los santafesinos "podamos vencer los escollos institucionales que han impedido, que en 35 años de democracia, nos reencontremos para debatir los lineamientos políticos, económicos y sociales que nos regirán en las próximas décadas".
"Santa Fe, los santafesinos y santafesinas siempre han sido pioneros de los grandes acuerdos constitucionales y avances del desarrollo y progreso de nuestro país, tenemos que una vez más ser protagonistas de la historia", cierra el escrito.
Lo cierto es que habrá que ver si este proyecto prospera en la Cámara baja, sobre todo considerando que el Frente Progresista tendrá mayoría. Será clave si en la iniciativa se incluye o no la posibilidad de reelección del gobernador, que a partir de diciembre será el peronista Omar Perotti.