El Frente Progresista será mayoría en una Cámara de Diputados más repartida

Cambiemos quedó relegado en la Legislatura debajo del frente liderado por Amalia Granata, el cual obtuvo seis bancas.

El mandatario se comprometió a impulsar la reforma constitucional en la Cámara baja. (@gobsantafe)
El mandatario se comprometió a impulsar la reforma constitucional en la Cámara baja. (@gobsantafe)

La Cámara de Diputados de Santa Fe será escenario de la reestructuración del Frente Progresista después de la derrota frente al justicialismo en la elección a gobernador este domingo. El socialismo y sus aliados duplicaron la cantidad de votos del peronismo y así se quedaron con 28 de las 50 bancas en juego.

De acuerdo al escrutinio provisorio de los comicios generales, la lista encabezada por Miguel Lifschitz recibió el apoyo de más de 708 mil personas. La cifra representa un incremento del 25% respecto de las primarias, algo que no estuvo ni cerca de conseguir el candidato oficialista Antonio Bonfatti en busca de volver a la Casa Gris.

La contracara de ese resultado fue la pérdida de electores del Frente Juntos en paralelo con la resonante victoria de Omar Perotti como futuro mandatario. La coalición liderada por el Partido Justicialista (PJ) superó los 320.000 votos, un número que representa el 17,59% del total y al mismo tiempo un retroceso de casi el 20 por ciento en relación a las elecciones de abril.

El peronismo se aseguró así la reelección de Leandro Busatto, Luis Rubeo, Claudia Giaccone y Germán Baccarella. A ellos se sumarán desde diciembre Silvina Frana, Oscar "Cachi" Martínez y Lucila De Ponti.

Apenas dos puntos por debajo de Juntos se instaló el Frente Unite, encabezado por Amalia Granata. La coalición de partidos que tomó el reclamo de grupos opositores al aborto legal y la educación sexual integral (ESI) desplazó a Cambiemos como tercera fuerza y tendrá a la periodista como diputada junto a otros cinco candidatos: Walter Ghione, Nicolás Mayoraz, Betina Florito y Juan Domingo Argañaraz.

El PRO se llevó cinco bancas después del cimbronazo que lo dejó lejos del sueño de gobernar la provincia que arañó en 2015 de la mano de Miguel Del Sel. El concejal rosarino Gabriel Chumpitaz asumirá en diciembre al igual que Sebastián Julierac y María Ximena Sola. También seguirán en sus cargos Alejandro Boscarol y Julián Galdeano, aunque ambos radicales habían iniciado el período actual como parte del Frente Progresista.

La campaña respaldada por iglesias evangélicas y los militantes identificados con el pañuelo celeste le comió terreno al Frente Social y Popular (FSP) y a los socialistas que se alejaron del partido de la rosa para formar Igualdad y Participación. Este último espacio consiguió renovar la banca del ex senador nacional Rubén Giustiniani junto a Agustina Donnet. En cuanto a la primera alianza, el periodista Carlos Del Frade continuará en la Cámara baja y será secundado por Damaris Pacchiotti.