Socialistas rechazan reflotar la reforma constitucional antes del recambio

Parte del oficialismo salió al cruce de un eventual proyecto que impulse formalmente la discusión en 2020.

El Frente Progresista intentó reactivar el proyecto por última vez a través de una consulta popular que luego suspendió. (@rubengalassi)
El Frente Progresista intentó reactivar el proyecto por última vez a través de una consulta popular que luego suspendió. (@rubengalassi)

Después del conflicto por la sanción del proyecto del Plan Abre, la Legislatura provincial se mantiene como uno de los frentes de batalla de la transición hasta que Omar Perotti asuma como gobernador. Este miércoles, dirigentes socialistas rechazaron un posible acuerdo entre el peronismo y otras fuerzas para relanzar el debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe.

"Tuvimos la oportunidad durante dos años y no construimos los consensos", afirmó el diputado provincial Joaquín Blanco a la hora de desestimar la idea de una declaración de necesidad como vía para retomar la iniciativa antes de que concluya el período de sesiones ordinarias en noviembre.

La propuesta sigue en la carpeta del mandatario saliente Miguel Lifschitz como uno de los asuntos a tratar a partir del recambio en la Cámara baja, pero en el Frente Progresista no parece haber consenso en torno a un trámite formal que le pase la pelota al Senado en 2020 con algunas consideraciones de fondo.

Como uno de los referentes del partido de la rosa, Blanco planteó ante la consulta de Radio 2 que el tema "está agotado en esta Legislatura". Para despejar dudas sobre su postura, agregó: "El Ejecutivo debería mandar un mensaje como punto de inicio. Eso ya le corresponde al gobierno que arranca en 45 días".