Obligan a Iapos a cubrir un tratamiento de una nena que sufre de una rara enfermedad

La pequeña de dos años sufre de una Atrofia Muscular Espinal (AME) y necesita de una droga para mejorar su calidad de vida.

Obligan a Iapos a cubrir un tratamiento de una nena que sufre de una rara enfermedad
Ainhoa, nena que necesita un tratamiento en Santa Fe\u002E (Facebook)

Tras varias semanas de reclamos a Iapos, finalmente la Justicia autorizó que la obra social se haga cargo del tratamiento de una nena de dos años que sufre de una rara enfermedad llamada Atrofia Muscular Espinal (AME), que necesita inyecciones de Spinrazza, una droga que cuesta 125 mil dólares.

Los padres presentaron los requerimientos ante la obra social para obtener la cobertura del tratamiento que consiste en seis dosis de la droga y luego deben repetirse en seis meses. Ante la negativa de Iapos, la familia recurrió a la Justicia, que finalmente, tras una instancia de apelación, autorizó la cobertura de las primeras cuatro inyecciones.

La pequeña Ainhoa está por cumplir 2 años el próximo 13 de julio y le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía ocho meses. Tras el diagnóstico y ante los pocos avances médicos que existen para esta enfermedad, la aplicación de la droga Spinraza es la única esperanza para mejorar la calidad de vida de la nena.

Ainhoa, nena que necesita un tratamiento en Santa Fe. (Facebook)
Ainhoa, nena que necesita un tratamiento en Santa Fe. (Facebook)

Los padres de la pequeña presentaron toda la documentación en la obra social para acceder a la droga y a los tratamientos de kinesiología que necesita su hija pero Iapos se negó a cubrirlos.

En consecuencia acudieron a la Justicia, quien finalmente autorizó la aplicación de las primeras dosis. Más allá de esto, su madre Katerina precisó en LT10 que van a seguir insistiendo para lograr la cobertura total. "Necesitábamos que nos aprueben esto para iniciar el tratamiento porque el tiempo corre para Ainhoa".

La droga Spinraza es la única aprobada hasta el momento en Argentina para el tratamiento de AME. El año pasado fue registrada por Anmat. Permite a los pacientes generar una proteína para fortalecer los músculos y lograr un desarrollo normal.