El costo de la construcción en Santa Fe ya subió 20% en lo que va del año

El Ipec informó que en mayo hubo un incremento de 3,88% y la diferencia interanual supera el 53 por ciento.

El metro cuadrado en la ciudad ya cuesta $24.349 en promedio. (@gobsantafe)
El metro cuadrado en la ciudad ya cuesta $24.349 en promedio. (@gobsantafe)

El costo de la construcción en Santa Fe aumentó 3,38% en mayo respecto del mes anterior, empujado por el rubro "Mano de obra", que trepó 5%, informó este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Ese incremento elevó llevó el acumulado de los primeros cinco meses del año a 20,15%, en tanto que los últimos 12 meses el costo para construir una vivienda subió 53,65%.

El Ipec explicó que el alza de 5% en la mano de obra tuvo la mayor incidencia en el nivel general, en tanto los otros capítulos subieron 2,49% en el caso de los materiales y 0,16% en los gastos generales.

En cuanto a la evolución del costo por metro cuadrado, pasó de $15.846 en mayo de 2018 a $24.349 el mes pasado.

El Costo de la Construcción es un indicador de corto plazo que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe (unifamiliar, con una superficie total de 69,50 metros cuadrados).

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del éjido de la misma ciudad y no se incluye el valor del terreno, ya que se encuentra por fuera del proceso constructivo.