Alumnos de una escuela santafesina se encuentran construyendo una réplica del ARA San Juan que será exhibida el 17 de mayo, con motivo de celebrarse el Día de la Armada Argentina.
Tras la muerte de los 44 tripulantes del submarino, en la técnica N° 478, a la que asistió el cabo primero Germán Oscar Suárez, se emprendió este proyecto que, una vez terminado, se emplazará en el Dique II del puerto de Santa Fe.
Los estudiantes son, en su mayoría, de 6° año de la terminalidad Electromecánica. Ellos emprendieron la difícil tarea de fabricar en los talleres de la institución educativa, el submarino a escala y con todos los detalles del original. Mide 4,30 metros de eslora, 0,75 metros de manga y 1,50 metros de puntal y pesa unos 300 kilos.
"Queremos honrar a los 44 submarinistas que murieron en cumplimiento del deber y como el santafesino Suárez fue ex alumno de la escuela Avellaneda, les propusimos realizar juntos el proyecto", contó Rolando Garavaglia, un oficial de reserva de la Armada Argentina, en diálogo con El Litoral.
"Tenemos la misión de estrechar lazos con la sociedad civil y este proyecto se ajusta a ello”, sostuvo.
Por su parte, el profesor Carlos Rozic, jefe de Laboratorio de la Avellaneda, a cargo de la coordinación del proyecto dijo: "Fue una labor muy loable, un verdadero desafío". Y añadió: "El desafío fue que lo realicen en forma íntegra los alumnos, acompañados por los docentes".
Junto al submarino se instalará una placa de mármol con el nombre de los 44 fallecidos y un mástil naval.