Video: el camino se traga a un camión cargado con hacienda

La sequía volvió imposible transitar por los caminos ganaderos. La tierra se convirtió en talco y se tragó a un camión. Los esfuerzos de los productores para rescatarlo.

Video: el camino se traga a un camión cargado con hacienda
Los caminos del secano en el sur mendocino están afectados por la sequía y es casi imposible entrar o salir de los campos. Imagen de archivo.

Digno de una película de ciencia ficción quedó filmado como la tierra firme puede convertirse en una especie de talco, no por magia, sino por obra de la naturaleza, y tragarse a un camión cargado con hacienda. Improvisaron un tren para retirarlo.

El incidente, lejos de ser algo insólito, es más común de lo que se cree. El hecho fue registrado en video en uno de los campos en el paraje de La Mora al norte en General Alvear.

Un camión que retiró hacienda en un campo de la zona, intenta salir pero la sequía convirtió los caminos ganaderos en polvo y en las imágenes se puede apreciar como el vehículo se queda enterrado y casi no se ven las cubiertas.

Para poder retirar el camión y que sigua viaje, los productores recurrieron a un tractor. Más allá de tener resuelto el problema, debieron sumarle algo más porque al poderoso tractor le era imposible cumplir con la misión.

Mientras el tractor tiraba del camión, una camioneta doble tracción hacía su trabajo para que el tractor no se quede varado también.

Así fue como con ese improvisado tren lograron lo que parecía imposible y rescataron al transporte con la hacienda.

Caminos y sequía

La última vez que los productores recuerdan una pequeña lluvia fue en febrero. Al cabo de cinco meses “la sequía ha vuelto imposible transitar por los caminos ganaderos. No es un capricho cuando se reclama por el estado de los caminos. Es casi imposible entrar o salir de los campos. La tierra se transforma en un talco y no se puede pasar”, comentó Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio alvearense.

El dirigente aseguró que “son reclamos que llevan años y en cada Fiesta de la Ganadería los reiteramos. Lo mínimo que se puede tener para desarrollar la actividad es infraestructura en lo que hace a camino. Acá hay una muestra de lo que es habitual en estos días”, agregó.

Trabajo conjunto

Como ocurre desde hace años, el reclamo por el mantenimiento de los caminos ganaderos fue parte de los discursos en la Fiesta Nacional de la Ganadería.

En esta oportunidad “logramos tener eco en las autoridades, entendieron al fin que es necesario y se armó el fideicomiso de 30 millones de pesos para intervenir en los caminos”, expresó Labay.

Es un trabajo conjunto en el que “Vialidad Provincial hace un aporte y licita la adquisición de material (árido) y el traslado, el Cluster Ganadero realiza el relevamiento y los productores aportan logística (contratación de camiones entre otros). Desde la Cámara lo que hace es de nexo entre el sector y el gobierno y se analiza cuáles son las prioridades para atacar los lugares más críticos”, detalló el dirigente.