Se abrieron los sobres con las ofertas técnicas para la construcción del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta. Tres empresas pretenden quedarse con la obra que cuenta con un presupuesto oficial de 2.102.650.465 millones de pesos y se ejecutará con fondos provinciales.
La apertura de los sobres se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno y en acto licitatorio hubo tres oferentes.
Se trata de las empresas Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la Unión Transitoria de Eempresas (UTE) conformada por Ceosa y Oasa.
Con la apertura de las ofertas técnicas comenzó el proceso licitatorio y ahora una comisión evaluadora analizará las propuestas y determinará si se cumplieron los requerimientos legales. Luego de este paso, se fijará una fecha para la apertura de las ofertas económicas.
“Se trata de una obra muy importante que tiene poco menos de 400 kilómetros y que brinda el servicio de agua para el consumo de ganado en cerca de 90 predios productivos. Los ganaderos aportarán una parte del monto y muestra a las claras que el trabajo en conjunto vale la pena”, dijo Mario Isgro, ministro de Infraestructura de Mendoza.
El proyecto del acueducto ganadero
La obra tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo de ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz. El acueducto contará de 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas.
La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.
La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la ruta provincial 153 y de la ruta nacional 146.
El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%.
Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.