La Cámara convocó a las autoridades para elaborar un protocolo contra incendios

Después del incendio en Valle Grande, la Cámara pretende crear un protocolo que unifique el trabajo de todas las fuerzas, municipales y provinciales, que intervienen en la lucha contra el fuego.

Maquinaria pesada abrió picadas cortafuegos para evitar que avanzaran las llamas hacia áreas residenciales en Valle Grande.
Maquinaria pesada abrió picadas cortafuegos para evitar que avanzaran las llamas hacia áreas residenciales en Valle Grande. Foto: Municipalidad de San Rafael

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael reunieron a todas las autoridades, tanto provinciales como municipales y comenzaron a trabajar en un protocolo unificado para luchar contra los incendios.

El fuego, la sequía y el viento fueron un combo altamente inflamable y los incendios a lo largo de este 2022 se sucedieron uno tras otro. Miles de hectáreas fueron arrasadas tanto de campos como fincas, casas destruidas y hasta viveros entre otras tantas propiedades, sucumbieron ante el poder del fuego.

Sin embargo hubo uno siniestro que llamó la atención de todos, el que ocurrió en Valle Grande.

En ese incendio en particular, se notó la descoordinación que existe entre todas las fuerzas que intervinieron tanto comunales como provinciales.

Los helicópteros del Ministerio de Seguridad también trabajaron para sofocar el fuego en Valle Grande.
Los helicópteros del Ministerio de Seguridad también trabajaron para sofocar el fuego en Valle Grande.

Para actuar de manera uniforme y responder ante un incendio lo más rápido posible y coordinadamente, la Cámara de San Rafael junto a todas las partes y comenzó a elaborar un protocolo común para las instituciones que deben intervenir.

En la mesa de trabajo, junto a las específicas de Agricultura y Ganadería de la entidad sureña estuvieron presentes representantes de la Policía, Bomberos, de la Dirección de Recursos Naturales, Defensa Civil de la Municipalidad, Vialidad Provincial y Bomberos voluntarios de Salto de Las Rosas.

Este año ha sido muy complicado en el tema de incendios, y el episodio sucedido en Valle Grande semanas atrás desnudó algunos problemas de coordinación entre las entidades intervinientes”, indicaron desde la Cámara sanrafaelina.

“Policías y bomberos trabajan con recursos limitados y muchas veces se ven superados, por lo que la creación de un protocolo que optimice los recursos es sumamente importante en este tipo de contingencias”, agregaron.

Entre los detalles que se intentan fijar dentro del protocolo, se hace una distinciones bien marcada de las actuaciones en fincas y campos para dejar establecido la jurisdicción que le corresponde a cada fuerza que interviniente en el combate contra el fuego.

Desde la Policía de Mendoza recordaron la importancia de llamar al 911 ante cualquier situación de incendio, tanto en el área urbana como en campos de la zona.

Además de remarcar que provocar un incendio es un delito que se encuentra en el Código Penal y se sanciona hasta con la cárcel.