Después de tres meses llega a su fin el concurso que busca al árbol más antiguo de San Rafael. El lunes se entregarán los premios de un certamen que repartirá más de $300.000 entre los ganadores.
El concurso que comenzó el 15 de agosto por iniciativa del Colegio de Arquitectos de Mendoza tuvo como fin “movilizar a la sociedad mediante la observación y sensibilidad para tender a recuperar la cultura del árbol, su cuidado y conservación de la forestación”, indicaron desde la institución.
A lo largo de tres meses “fue un trabajo extenso y complejo para determinar los 10 árboles más antiguos. Se hicieron muestras y se analizaron en el laboratorio del CONICET por los expertos que constituyen el jurado”, dijo Carla Baldovín en diálogo con Fm Vos de San Rafael.
La arquitecta comentó que en total se presentaron 38 árboles muy antiguos por lo que hubo que montar “una gran logística para que se pueda ir a ver cada ejemplar” lo que incluyó realizar largos viajes ya que “hubo ejemplares que se presentaron que estaban a más de 200 kilómetros” de San Rafael ciudad.
Más allá de los premios en efectivo que entregará el Colegio de Arquitectos, lo realmente positivo del concurso es el hecho de que “es la primera vez que se toman tantas muestras de árboles centenarios”, dijo Baldovín a la radio sanrafaelina.
Ahora “a partir de estos análisis se puede trabajar sobre la falta de agua y el problema del fuego. Se puede diseñar un plan de conservación. Eso es lo más importante de este concurso”, remarcó.
Los premios del concurso
En total el concurso reconocerá la labor de 10 personas a las que les otorgará un premio en efectivo a cada una.
Para el ganador del concurso, quien encuentre el árbol más añoso de San Rafael, hay un premio de $150.000. El segundo y tercer lugar recibirá $90.000 y $60.000, respectivamente y los siete restantes tendrán un premio de $10.000 cada uno.