Heladas: más de 3.000 pedidos para ingresar al Recuperagro y la mitad son del sur mendocino

El programa de sostenimiento del empleo paga hasta un 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es un ayuda para productores, empleados rurales o contratistas. Hay más de 3.000 solicitudes y más de 1.000 son de la zona Sur.

Más de 1.600 personas en la zona Sur solicitaron ingresar al programa Recuperagro luego de los daños de las heladas.
Más de 1.600 personas en la zona Sur solicitaron ingresar al programa Recuperagro luego de los daños de las heladas. Foto: Ignacio Blanco

Desde que el Ministerio de Economía mendocino lanzó la inscripción al programa Recuperagro el 1 de diciembre, más de 3.000 personas, entre productores, empleados y contratistas, están inscriptos.

Hasta el momento, la mitad de las solicitudes para ingresar al programa son del oasis Sur mientras que el resto se lo reparten entre la zona Este, el Gran Mendoza y el oasis norte y por último el Valle de Uco.

Para sostener el empleo

El programa Recuperagro es básicamente un plan de sostenimiento de empleo en la zona rural luego de las heladas tardías que diezmaron la producción en todos los oasis mendocinos.

La iniciativa subsidia el equivalente al 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil por productor o contratista, y también hasta cinco empleados en una misma explotación agrícola, por un plazo de 6 meses.

Los beneficiarios son los productores o explotaciones que sufrieron más del 50% en daño en los cultivos.

La mitad de los pedidos son el sur mendocino

Apenas se sucedieron las heladas tardías, la última el 1 de noviembre, desde la cartera económica dejaron entrever que la zona que más afectó la contingencia fue el sur mendocino, en particular San Rafael y General Alvear.

Un mes más tarde se abrió la inscripción al programa Recuperagro y “al momento, contamos con 3.109 solicitudes que provienen de las distintas zonas productivas de la provincia”, comentó Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección General de Empleo y Capacitación.

Del total, 1.637 corresponden a solicitudes del sur mendocino, 1.035 provienen de la zona Este, 224 son del Gran Mendoza y el oasis Norte y 213 del Valle de Uco.

“Lo importante de este programa es que la ayuda va directo al productor. Esto no es una solución, pero es un paliativo importantísimo para poder llevar a cabo las labores agrícolas necesarias para salir adelante”, dijo Aníbal Luna, presidente de la organización de Productores Oasis Sur (POS), que aglutina a unos 100 referentes del sector.

Temas Relacionados